Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por fallas en alimentos se le han descontado pagos a siete contratistas del Inpec

Ya van 14 operadores que deberán responder por precarias condiciones de alimentación de los reclusos en las cárceles del país.

Preso
Preso
Foto: AFP, referencia

Según un informe que el Inpec entregó al Ministerio de Justicia sobre las precarias condiciones de los alimentos que día a día consumen los privados de la libertad del país, el 81% de las cárceles reportan problemas con la calidad de la materia prima, el 86 % reporta incumplimientos con la cantidad de proteína que les dan, el 70% de las cárceles requieren acciones de mantenimiento preventivo y correctivo en los lugares donde se preparan los alimentos y, además, no hay condiciones adecuadas en el transporte de alimentos, lo que favorece el deterioro de los mismos, entre otros.

El director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelario (Uspec), Andrés Díaz, dijo en BLU Radio que se han venido implementando nuevas maneras para vigilar que los contratos se cumplan.

Díaz dijo que, en total, la Uspec cuenta con 19 operadores de alimentación, 14 de ellos están en la lupa a raíz de ese informe del Inpec. Sin embargo, asegura que desde octubre del 2020 que inició su administración se han propiciado descuentos a 7 operadores de alimentos por 274 millones de pesos, en los casos que se ha evidenciado un servicio inadecuado. Incluso, dijo que, a partir de este mes se contrató una auditoría que permitirá una mayor vigilancia a esos contratos.

Nosotros estamos analizando la incidencia de lo que nos reporta el Inpec para saber si obedece a lo que está establecido contractualmente y a veces obedece a algunas circunstancias que pueden ser de percepción, pero que no están reflejadas contractualmente. Sin duda nos comprometemos a hacer un plan de mejora en estos aspectos, a instalar una mesa de trabajo entre el Inpec, la Uspec y los operadores para corregir las deficiencias en este sentido
Dijo

Publicidad

“En términos generales, la alimentación que se le entrega a la población privada de la libertad es adecuada, nosotros, con el ministro de Justicia y el director del Inpec estamos recorriendo el país y entramos a los establecimientos carcelarios y ellos son testigos que en muchas ocasiones los privados de la libertad nos han manifestado las buenas condiciones del servicio de alimentación que ha venido mejorando. Vamos a hacer seguimiento al informe”, dijo Díaz.

El informe del Inpec clasifica de mayor a menor, esos 14 operadores de alimentos que se encargan de la alimentación de 131 establecimientos penitenciarios y que, según el reporte, están teniendo fallas graves.

Publicidad

Según el informe, el nivel de incumplimientos ha sido así: Organización Nueva Aurora S.A, el 80 %; UT Compartir 2020, el 71%; UT Alimentos Saludables, el 69%; UT Eficiente, el 67%; Servicios y Suministros CSVN, el 67%; Proalimentos Liber S.A.S, el 60%; UT Servisocial, el 57%; UT Green Foods, el 57%; UT Duflo Uspec 2020, el 50%; UT Alimentación Técnica, el 50%; Jhon Jairo García, el 43%; UT Macsol, el 29%; UT Alimentado La Resocialización, el 23%.

  • Publicidad