Por no aportar verdad, JEP expulsa a Pedro Muvdi, senador condenado por vínculos con paramilitarismo
La Corte consideró que las declaraciones de Muvdi no fueron suficientes, pues negó los hechos que fundamentaron su condena.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde el 22 de enero de 2014 la Corte Suprema de Justicia ordenó una medida de aseguramiento en contra del exrepresentante a la Cámara por el departamento del Cesar Pedro Mary Muvdi como presunto autor del delito de concierto para delinquir agravado por financiar grupos paramilitares. Sin embargo, en el año 2020 fue aceptado su sometimiento ante la JEP en calidad de agente del Estado no integrante de la fuerza pública.
En la justicia ordinaria se consideró que había sido probada su contribución con el Frente Mártires del Cacique del Valle de Upar del Bloque Norte de las AUC para lograr el control político-electoral de esa organización en el Cesar, por lo que ante la JEP debía ampliar la información sobre estos hechos.
Sin embargo y después de cuatro audiencias la jurisdicción consideró que: “El aporte a la verdad plena efectuado en las distintas sesiones de la diligencia de aporte a la verdad no alcanzó ni siquiera el umbral de lo esclarecido por la justicia ordinaria, pues el compareciente negó todos los hechos que fundamentaron su condena. Y la información que suministró respecto de conductas ilícitas cometidas por terceros y otros agentes del Estado no es significativa", por lo que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas decidió expulsarlo.
Además del sometimiento a la JEP, el exsenador y representante también había solicitado la libertad condicional ante la jurisdicción, medida que también fue negada con su expulsión.
Por otro lado, la JEP también decidió rechazar el sometimiento de Rodrigo de Jesús Roncallo representante a la cámara entre los años 2006 y 2010, quien fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado por nexos con el Bloque Norte de autodefensas, comandado por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
Publicidad
La Procuraduría había solicitado a la JEP que fuera aceptado su sometimiento y que se le concediera la libertad condicionada, sin embargo, la JEP explica que, aunque Roncallo aceptó haber sido elegido representante con el apoyo de Manuel Gregorio Gutiérrez quien era jefe financiero de alias 'Jorge 40' el compareciente entregó información contradictoria e incompleta, por lo que decidió rechazar su sometimiento.
"Lo que reconoció en las propuestas de aporte a la verdad y las diligencias realizadas eran hechos establecidos probatoriamente por la justicia ordinaria, pues en ellos se fundamentó la acusación proferida en su contra por la Sala de Casación Penal en la Corte Suprema de Justicia”.
Siga y escuche el podcast de El Consultorio:
Publicidad