Procuraduría abre investigación disciplinaria contra Ricardo Roa por compra de lujoso apartamento
El ente de control lo investigará por un presunto conflicto de intereses en asuntos relacionados con sociedades de Serafino Iacono, el dueño original de ese apartamento.
Procuraduría abre investigación disciplinaria contra Ricardo Roa
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, por no haber declarado su conflicto de interés en medio de la compra de su lujoso apartamento en Bogotá, de acuerdo con un auto conocido por Blu Radio.
Antes de llegar a la Presidencia de Ecopetrol Roa, compró el apartamento en Bogotá a la sociedad Pricenton Internacional Holding. Esa sociedad estaría relacionada con el empresario petrolero Serafino Iacono, quien en su momento fue una de las caras de Pacific Rubiales en Colombia. El problema es que, según las denuncias que analiza la Procuraduría, hoy Iacono es el dueño de Lewis Energy, una petrolera que tiene negocios con el grupo Ecopetrol. Entre esos negocios estaría el contrato Sinú-9 y otras relaciones en proyectos del portafolio de Ecopetrol.
"El señor Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, pudo estar incurso en un conflicto de intereses, dadas las gestiones adelantadas y la toma de decisiones que adoptaría la empresa de Petróleos en el giroordinario de sus negocios, queinvolucrarían los intereses de firmas, empresas o sociedades que han tenido vínculos directos o indirectos con el señor SERAFINO IACONO, entre ellas, la sociedad Princenton International Holding, quien le vendió al investigado un inmueble antes de posesionarse como presidente de la referida empresa. No se advierte, hasta el momento, que el señor ROA BARRAGAN hubiese declarado el referido conflicto", señala el documento.
Ricardo Roa
Foto: Blu Radio
Vale recordar que Roa ha enfrentado duros cuestionamientos debido al valor que pagó por ese apartamento (que según la denuncia es inferior a su valor real) y por la financiación de las remodelaciones. Semanas después del escándalo, Roa apareció en la portada de una revista junto a su pareja, Julián Caicedo, defendiendo la compra del apartamento y descartando que el pago de las remodelaciones se hubiera hecho con cajas de dinero en efectivo.