Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría investiga presunta responsabilidad del ESMAD en la muerte de jóvenes en Suba y Usme

Blu Radio conoció los autos de indagación preliminar donde el Ministerio Público le pide pruebas a la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Bogotá para determinar en qué circunstancias se dio la muerte de los dos jóvenes.

Enfrentamientos en el portal Suba
Enfrentamientos en el portal Suba
Foto: captura video Twitter @PoliciaBogota

Con la finalidad de determinar si tendrían responsabilidad frente a la muerte de los jóvenes Cristhian David Castillo y Jaime Alonso Fandiño, ocurridos en las localidades de Usme y Suba (Bogotá), la Procuraduría abrió investigación contra miembros de la Fuerza Pública.

En el caso de Cristian David Castillo el Ministerio Público le pidió a la Policía Metropolitana de Bogotá allegar el listado de miembros del ESMAD que se encontraba de servicio en el Portal de Suba el 22 y 23 de junio, relacionar cada una de las armas letales y no letales que fueron utilizadas en el desarrollo de las protestas en ese sector, determinar quienes estaban al mando del ESMAD en el sector.

El documento también solicita, "allegar todas las órdenes de servicio emanadas de la Dirección General, Subdirección General, Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, así como las del Comando, Subcomando y Comando Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá y las internas del ESMAD, relacionadas con el proceder de sus hombres frente a las manifestaciones o protestas llevadas a cabo en la ciudad el día 22 y 23 de junio cursante" y pide Individualizar los miembros del ESMAD que se hallaban en el Portal de Suba con armas no letales y letales.

La Procuraduría también ordenó "recaudar copia de la historia clínica de Cristian David Castillo, certificado de difusión, copia de la autopsia, recopilar videos de las cámaras de seguridad de las vías o inmuebles aledaños al sitio denominado Portal Suba y obtener, a través las cámaras (tomas terrestres y aéreas) de la Dirección General de la Policía Nacional, del C4 y de la Policía Metropolitana de Bogotá: videos, fotografías y demás información relacionada con los hechos".

El encargado de recolectar las pruebas será el asesor grado 19 vinculado a la Procuraduría Primera Distrital de Bogotá.

En el caso de Jaime Alonso Fandiño, quien falleció en la localidad de Usme, el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez tendrá que testificar ante la Procuraduría de manera presencial o virtual los hechos. "Además, la Secretaría de de Gobierno tendrá que entregar copias de los informes efectuados por la entidad de lo que ocurrió en Yomasa donde el joven perdió la vida". Otras entidades que deberán entregar los mismos documentos son la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital.

Publicidad

El auto de investigación también pide, "la lista del personal policial que conformaban las diferentes secciones del ESMAD y de la fuerza disponible que se encontraba de servicio el 21 de junio de 2021, en inmediaciones del sitio denominado Yomasa (Usme), ubicado en el sur de la ciudad de Bogotá, se allegará igualmente copia de las minutas de servicio de los uniformados que estuvieron en ese lugar, indicando escuadra o dispositivo y procedimiento realizado y copia de las actas de instrucción al personal sobre el respeto a los derechos humanos, cumplimiento de protocolos".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias