Procuraduría suspendió provisionalmente por tres meses a Alfredo Saade
El Ministerio Público realizó esta suspensión ya que el funcionario todavía no ha presentado su renuncia como jefe de despacho.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente por tres meses a Alfredo Saade, jefe de despacho del presidente Gustavo Petro, por irregularidades en el proceso de licitación para la expedición de pasaportes.
Luego de iniciar un proceso preliminar, la Procuraduría encontró méritos suficientes para suspender durante tres meses a Saade, pues considera que si seguía en el cargo podría interferir en la investigación o cometer de nuevo las faltas investigadas y poner en riesgo la expedición de pasaportes en el país.
Dice el Ministerio Público que Saade se extralimitó en sus funciones, al impartir órdenes directas a servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre temas contractuales y de agendamiento de citas, pese a no tener competencia ni jerarquía sobre ellos.
Cabe recordar que varios funcionarios de la Cancillería, entre ellos el vicecanciller Mauricio Jaramillo, denunciaron que Saade les emitió varias órdenes, como las de racionalizar la asignación de citas de entrega de pasaportes para ajustarlas con la capacidad de la Imprenta, lo que para la Procuraduría podría limitar el acceso a las ciudadanos para dicho documento.
Las denuncias de esos trabajadores fueron recopiladas y contrastadas por la Procuraduría y hoy son parte del insumo principal de las investigaciones y sanciones. Dichas entrevistas también evidenciaron lo que serían malos tratos por parte del jefe de Gabinete.
Otro de los puntos es que Saade ordenó intervenir la ejecución del contrato vigente con la Unión Temporal Documentos de Viaje 2025, en la que está la firma Thomas Greg & Sons y presionar la firma inmediata de un acuerdo con la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, asuntos que corresponden de manera exclusiva a la Cancillería.
Fue el pasado 21 de julio cuando se conoció dicho convenio como objeto “aunar esfuerzos” administrativos y técnicos para la implementación del nuevo modelo de pasaportes en el país entre abril de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2034.
Publicidad
En esa medida, la Procuraduría determinó que la suspensión a Saade debería aplicarse porque, de seguir en el cargo, seguiría emitiendo órdenes irregulares, afectaría la investigación o repetir las conductas cuestionadas.
Si bien el Gobierno había anunciado el pasado viernes que Alfredo Saade dejaría de ser su jefe de despacho para asumir el cargo de embajador de Colombia en Brasil pero, como hasta el momento la renuncia no ha sido aceptada, procede la suspensión.
El presidente Gustavo Petro postuló el 15 de agosto a Saade como nuevo embajador de su país en Brasil, cargo que estaba libre tras la renuncia de Guillermo Rivera.
La postulación fue hecha en la página oficial de aspirantes de la Presidencia, donde fue publicada la hoja de vida de Saade para el cargo diplomático.
Publicidad
"El presidente Gustavo Petro me ha pedido que sea su embajador en Brasil, con instrucciones precisas para seguir construyendo relaciones de éxito con Suramérica. Fue un placer estar a su lado estos dos meses cumpliendo las tareas asignadas, las cuales realicé con éxito rotundo. Sé que este nuevo reto también lo llevaré a buen puerto", escribió en X.