Pruebas de Fiscalía contra supuesta organización que buscaba incidir en caso Santrich
Se publicaron videos y audios como material probatorio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En esa reunión en donde le dieron a Villamizar 460.000 dólares como un anticipo de las gestiones que estaban haciendo para frenar la extradición de Santrich, los otros 40.000 fueron los que se entregaron en el hotel Marriot al exfiscal Carlos Bermeo, el exsenador Luis Alberto Gil y Ana Cristina Solarte, esposa de Bermeo.
Hablan de una persona que está esperando un carro que sería Yamid Prieto, conductor del exsenador Gil,que tendría como misión llevarse el dinero recibido por Orlando Villamizar, para hacer un cambio y probar si es real.
Vea también: No tengo nada que ver con el fiscal de la JEP: Jesús Santrich
En el audio a continuación se escucha cómo discutían sobre la manera como se repartiría el anticipo. Ahí el agente encubierto pedía la presencia del fiscal Bermeo.
Sin embargo, según el diálogo, el negocio no era solo de 2 millones, sino de 10 millones de dólares.
#ATENCIÓN La #Fiscalía presentó como prueba un vídeo en el que se encuentra Orlando Villamizar, el agente encubierto, discutiendo acerca de cómo se trasladaría el dinero del pacto ilegal del caso de presunta corrupción en la #JEP pic.twitter.com/o5UyUUAuN6
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 5, 2019
Publicidad
La segunda prueba
Los audios que comprometen al exfiscal Carlos Bermeo y al exsenador Gil no se escuchan muy bien. La Fiscalía presentó entonces las transcripciones y, según el documento, hablan de la droga y de Santrich.
Publicidad
Se trata de la reunión que se lleva a cabo en el hotel Marriot y en la que participan el fiscal Bermeo, el exsenador Gil y el agente encubierto de la DEA. Es el momento en el que le entregan 40.000 dólares al exfiscal y se mete el fajo de billetes en su chaqueta.
De ese momento también está el video en donde se ven claramente sus caras, pero no tiene sonido.
En un primer momento, según el documento de la Fiscalía, hablan de enviar estupefacientes a Roma, Italia, a un bar en donde la droga la recibiría Alexander Toro. “La ruta es Bogotá-Atlanta”, dicen.
Hablan entonces del caso Santrich. El exfiscal Bermeo, supuestamente, dice que ya han hablado con el secretario que recibe también la documentación: “en varias reuniones nos ha acompañado con el senador, entonces este magistrado nos ha acompañado, ha estado ahí con nosotros”.
Dice Bermeo que el mecanismo es que se derivan varias órdenes de policía judicial que van a retardar. “Vamos a derivar unas prórrogas porque esa es una de nuestras facultades. Solicitamos al señor magistrado que se conceda una prórroga de 30 días mientras hacemos eso”, dijo.
#ATENCIÓN En estas transliteraciones se refieren al pago de 500mil dólares al fiscal Carlos J. Bermeo de la #JEP y hacen referencia a un magistrado que podría ayudarles a demorar 90 días el proceso de extradición de Seuxis Hernández pic.twitter.com/7eO0CYRQp9
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 5, 2019
Publicidad
Publicidad