Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué tiene que resolver ahora la Corte en el caso Uribe?

La decisión la tendrá que tomar la sala plena luego de que la juez 30 de garantías remitiera la competencia de pronunciarse.

373713_Álvaro Uribe // Foto: Facebook Centro Democrático
Álvaro Uribe // Foto: Facebook Centro Democrático

BLU Radio consultó a expertos analistas, penalistas y constitucionalistas sobre lo que viene para el expresidente Álvaro Uribe Vélez luego de que la juez 30 de control de garantías señalara que, si bien la investigación por presunta manipulación de testigo sigue bajo la ley 906 de 2004, es decir sistema penal acusatorio, tendrá que ser la Sala Plena de la Corte la que decida de fondo si finalmente si aplica esta o la ley 600 que es la ley con la que estaba siendo investigado Uribe por parte de la Sala de Instrucción.

Para el abogado Francisco Bernate la representación del senador Iván Cepeda ha cuestionado la competencia de la juez para resolver libertad del expresidente Uribe. “Ella señaló claramente (la juez 30 de control de garantías) que sí es competente para definir la libertad del expresidente Uribe, pero que quien debe tener la última palabra es el superior jerárquico, en este caso de ella y de la Fiscalía, que es la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia . Básicamente la corte tiene que resolver si la libertad la define la juez o la Fiscalía”.

El abogado Iván Cancino advirtió que la decisión que se tomó se había anunciado. “La juez tenía o que darle la razón a la defensa, a la Procuraduría y a la Fiscalía en cuanto a que el trámite de la ley 906 o como lo sostenían las víctimas, también la defensa del senador Iván Cepeda, que se pasara a ley 600”.

Pero respecto a cuánto tiempo tardaría la Corte Suprema en tomar una decisión, el abogado Óscar Sierra señala en diálogo con BLU Radio:
“El gran interrogante es, ¿cuánto tiempo durará ello? La respuesta es bastante incierta, esperamos que sea lo antes posible porque hay un ciudadano privado de la libertad, pero un término exacto no se prevé por la ley penal”, dijo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO