¿Qué viene después de la condena a exdirectivos de Chiquita Brands por nexos con paras?
"El fallo identifica al paramilitar Raúl Hasbún, alias 'Pedro Bonito', como el enlace entre Chiquita y el Bloque Bananero de las AUC".
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Siete exdirectivos de Banadex, filial de la multinacional del banano Chiquita Brands International, fueron condenados cada uno a once años y tres meses de prisión por el Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Antioquia, que los halló culpables de financiar a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Los condenados por concierto para delinquir agravado son Reinaldo Elías Escobar de la Hoz, John Paul Olivo, Charles Dennis Keiser, Álvaro Acevedo González, José Luis Valverde Ramírez, Víctor Julio Buitrago Sandoval y Fuad Alberto Giacoman Hasbún, según un fallo conocido este miércoles.
"Celebramos esta decisión, que llega a dos meses de que el caso prescribiera, y reconoce los nexos de la multinacional con las AUC, a través de más de 100 pagos ilegales", dijo este miércoles la senadora Isabel Zuleta, del partido oficialista Pacto Histórico.
Además, el Juzgado les impuso una multa de 13.879 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares).
"El fallo identifica al paramilitar Raúl Hasbún, alias 'Pedro Bonito', como el enlace entre Chiquita y el Bloque Bananero de las AUC", añadió Zuleta.
En diálogo con Mañanas Blu 10:30, el reconocido periodista e investigador Ignacio Gómez, director de Noticias Uno, enfatizó la trascendencia de este fallo: "No yo creo que este fallo es determinante en todo el caso en general a pesar de las sentencias previas porque el primer acuerdo o más bien el segundo acuerdo que Chiquita logra con el gobierno de Estados Unidos con su Secretaría de Justicia es un acuerdo en el que el Departamento de Justicia norteamericano la justicia de Estados Unidos se compromete a no imputar cargos criminales a los directivos de Chiquita involucrados en la negociación con Carlos Castaño y esta es precisamente la sanción criminal a quienes estuvieron involucrados en ese negocio".
Y agregó: "Entonces se me hace que en realidad cambia la perspectiva eh judicial de la historia porque hasta el momento había sido la garantía de impunidad para los involucrados en las negociaciones que como lo explicaban ustedes antes condujeron a a un pacto entre Chiquita Brans y las Autodefensas Unidas de Colombia para comprometerse ellos a financiar práctica la expansión eh la conversión de las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá en la organización narcotraficante y paramilitar nacional que fue las Autodefensas Unidas de Colombia Es un fallo que realmente cambia la la historia".
Un precedente para otros involucrados
Aunque la sentencia actual se centró en Chiquita Brands y Banadex, Ignacio Gómez sugiere que este fallo abre un camino para futuras investigaciones.
Publicidad
Si bien algunos funcionarios de Banacol, como Javiercho Velázquez, Víctor Manuel Enríquez y Jorge Alper Tuca David, fueron exonerados en este proceso, la información disponible indica que la financiación paramilitar no se limitó a Chiquita. La Asociación de Bananeros de Urabá (Augura) centralizaba la financiación para la expansión de las autodefensas, implicando que "no había empresa bananera que estuviera excluida de la financiación".
Esto sugiere que podrían y deberían existir otros procesos judiciales para investigar a empresas y personas que aún no han rendido cuentas por su participación en la financiación del paramilitarismo.
Publicidad