Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Quién tiene la razón en el debate de levantar órdenes de captura a integrantes del ELN?

El rifirrafe entre el fiscal general, Francisco Barbosa, y el presidente Gustavo Petro se ha expandido en determinar qué rama del poder tiene la facultad de tomar esta decisión y si realmente es positivo para los diálogos de paz.

Barbosa y Petro.jpg
Francisco Barbosa y Gustavo Petro //
Fotos: Blu Radio y AFP

Este miércoles, 18 de enero, en diálogo con Meridiano Blude Blu Radio, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, criticó las decisiones del Gobierno de Gustavo Petro y aseguró que no es “amanuense” de su mandato.

El fiscal puntualizó que no solo en el país hay temor por las decisiones del jefe de Estado entorno a su paz total,pues desde Estados Unidos están en alerta ante las últimas decisiones que viene tomando contra “delincuentes”.

“La verdad es que alrededor del tema de la paz hay un conjunto de integración de competencias entre los tres poderes. Es verdad que la Constituciónle da función al presidente de conservar el orden público y reestablecerlo en donde fue perturbado dándole facultades sea por la vía militar o la vía de la negociación. Además, que hay una relación armónica entre los poderes; por ejemplo, el fiscal está obligado a informar a jefe de Estado sobre los procesos legales que tengan incidencia en la conservación de esto”, explicó el exfiscal Alfonso Gómez Méndez sobre el choque de poder que existe por la decisión de levantar ordenes de captura a integrantes del ELN, en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.

Alfonso Gómez puntualizó que hay algo que no se ha tenido en cuenta frente a los argumentos del presidente Gustavo Petro; cuando fue la Ley de Justicia y Paz en el mandato de Álvaro Uribe Vélez pretendió inicialmente una amnistía a paramilitares y las cortes les respondieron que esto solo para delincuentes políticos; es decir, solo aplica para voceros de grupos políticos armados que entran en conversaciones con el Gobierno.

Publicidad

“Entonces en lo que tiene razón el fiscal Barbosa es que no se trata de voceros o representantes de organizaciones, sino delincuentes comunes (…) Es muy difícil que ahorita haya alguien con la autoridad suficiente para decir ‘tiene razón el presidente o tiene razón el fiscal”, añadió.

Por su parte, el exfiscal Eduardo Montealegre, quien fue miembro de la Corte Constitucional, agregó al argumento de Gómez que la decisión final la tomará dicha rama de poder, pues el Gobierno deberá instaurar una tutela si son o no obligatorias las decisiones que tome el presidente en materia de paz.

Publicidad

Sin embargo, considera que el fiscal Francisco Barbosa está equivocado, según él, por sus posturas, pues va en contra de lo que establece la jurisprudencia de los derechos humanos en el plano internacional.

“Es absolutamente claro desde hace décadas que el concepto de delito político, de insurgencia, rebelión, no juegan ningún papel en el plano internacional cuando se trata de conversaciones de paz. Gómez por estar anclado al siglo XIX no se adaptó a las normas de la nueva época (…) Los que tienen confusión es Méndez y el fiscal ‘Barbosita’ ante estas medidas que son claras y nítidas”, indicó Montealegre.

Según el exfiscal, es que la postura de Barbosa es un sindicato en contra de la paz de Colombia cuando se deben dejar a un lado las diferencias que da el derecho internacional para tomar las decisiones en diálogo de paz.

  • Publicidad