Recusan al presidente de la Corte: piden que se aparte de la discusión de la reforma pensional
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, fue recusado luego de que solicitara unas pruebas para anexarlas al estudio de la reforma pensional.
En medio del proceso de revisión constitucional de la Ley 2381 de 2024, que contiene la controvertida reforma pensional, el ciudadano Javier Romero presentó un nuevo incidente de recusación contra el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, ponente del caso en la Corte Constitucional.
La solicitud alega una presunta pérdida de imparcialidad del magistrado Ibáñez, basada en decisiones que, según el recusante, evidencian una “conducta sistemática dilatoria y una posición reiteradamente contraria a las reformas estructurales del actual Gobierno”.
Esta no es la primera recusación contra el magistrado, previamente había elevado una solicitud similar, que fue rechazada por la sala plena de la Corte, al igual que otra presentada por el dirigente sindical Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Corte Constitucional
Foto: Rama Judicial
En esta nueva recusación, el ciudadano argumenta que, a pesar de que el Congreso de la República subsanó los vicios de procedimiento señalados por la Corte incluyendo la repetición del debate y votación de la proposición sustitutiva presentada por la representante María del Mar Pizarro el 14 de junio de 2024, el magistrado Ibáñez ordenó de manera “sorpresiva y extemporánea” una serie de requerimientos adicionales que han retrasado la entrada en vigencia de la norma.
Entre los 17 requerimientos solicitados por el ponente se encuentran la verificación de la presencia del presidente Gustavo Petro en territorio nacional el día que convocó a sesiones extraordinarias, así como certificaciones detalladas sobre las votaciones y conformación del quórum decisorio en la Cámara de Representantes.
La recusación invoca la causal de “enemistad manifiesta” y pide a la sala plena de la Corte Constitucional que evalúe si el magistrado Ibáñez debe apartarse del conocimiento del caso, teniendo en cuenta la necesidad de preservar los principios de independencia e imparcialidad judicial.
Este nuevo recurso se presenta en un momento clave para el futuro de la reforma pensional, una de las apuestas más importantes del Gobierno, y cuyo estudio en la Corte Constitucional ha generado una alta expectativa social y política.