Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Redada contra la extorsión: capturan a 170 personas buscadas por secuestro y exigencias de dinero

La operación se adelantó en 23 departamentos. Destacan los casos de mujeres que seducían a comerciantes o delincuentes que engañaban a personal médico.

Capturas por extorsión en Valle del Cauca.jpeg
Foto: Policía Nacional

Capturaron a 170 en tres ciudades capitales y 23 departamentos tras varios operativos simultáneos por parte del Gaula de la Policía contra el Clan del Golfo y otras bandas que se financiaban del secuestro y la extorsión.

Entre los casos se destaca la detención de ocho miembros de 'Los Jaladores', entre ellos varias mujeres acusadas de seducir y engañar al propietario de una mina y a un comerciantes con el supuesto interés de tener una relación sentimental, pero los terminaron entregando a sus cómplices quienes encerraron en una finca.

Publicidad

A cambio de su liberación, exigían a sus familias entre $100 y $200 millones. Incluso, uno de los casos por el que los investigan es el engaño a una adolescente a quien convencieron con salir de su casa, pero terminó retenida; esta vez el pedido era por $10 millones.

Por otra parte, el Gaula del Meta capturó a cuatro miembros de 'Los Cuadrilleros' que solicitaban a comerciantes o personal médico falsos servicios para hacerlos trasladar hasta zonas rurales de Granada, Mesetas y Lejanías, pero, cuando llegaban allí, los contactaban y se hacían pasar por disidencias de las Farc, pedían datos de familiares y los extorsionaban con entre 2 y 20 millones de pesos por la supuesta liberación.

Publicidad

Finalmente, en Córdoba detuvieron a alias ‘Juan Carlos’, segundo cabecilla financiero del Clan del Golfo, que recaudaba el dinero producto de las extorsiones o incluso ordenaba el homicidio de quienes no pagaban.

Durante la megaoperación, se incautaron 4 armas de fuego, 3 proveedores, 41 cartuchos de diferentes calibres, 58 equipos de comunicación, 2 motocicletas y 2 vehículos. Todos los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada.

Publicidad

Le puede interesar: escuche el podcast Fragmentos:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.