Capturaron a 170 en tres ciudades capitales y 23 departamentos tras varios operativos simultáneos por parte del Gaula de la Policía contra el Clan del Golfo y otras bandas que se financiaban del secuestro y la extorsión.
Entre los casos se destaca la detención de ocho miembros de 'Los Jaladores', entre ellos varias mujeres acusadas de seducir y engañar al propietario de una mina y a un comerciantes con el supuesto interés de tener una relación sentimental, pero los terminaron entregando a sus cómplices quienes encerraron en una finca.
A cambio de su liberación, exigían a sus familias entre $100 y $200 millones. Incluso, uno de los casos por el que los investigan es el engaño a una adolescente a quien convencieron con salir de su casa, pero terminó retenida; esta vez el pedido era por $10 millones.
Una ofensiva frontal contra el secuestro y la extorsión, desplegada por @GaulaPolicia, @FuerzasMilCol y @FiscaliaCol, dejó 170 capturas en Bogotá, Medellín, Cali y 23 departamentos. Golpes muy fuertes al 'Clan del Golfo', disidencias de las Farc y distintas estructuras criminales pic.twitter.com/Q4xBmYbTrl
— General Henry Armando Sanabria Cely (@DirectorPolicia) July 12, 2022
Por otra parte, el Gaula del Meta capturó a cuatro miembros de 'Los Cuadrilleros' que solicitaban a comerciantes o personal médico falsos servicios para hacerlos trasladar hasta zonas rurales de Granada, Mesetas y Lejanías, pero, cuando llegaban allí, los contactaban y se hacían pasar por disidencias de las Farc, pedían datos de familiares y los extorsionaban con entre 2 y 20 millones de pesos por la supuesta liberación.
Publicidad
Finalmente, en Córdoba detuvieron a alias ‘Juan Carlos’, segundo cabecilla financiero del Clan del Golfo, que recaudaba el dinero producto de las extorsiones o incluso ordenaba el homicidio de quienes no pagaban.
Durante la megaoperación, se incautaron 4 armas de fuego, 3 proveedores, 41 cartuchos de diferentes calibres, 58 equipos de comunicación, 2 motocicletas y 2 vehículos. Todos los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada.
Publicidad
Le puede interesar: escuche el podcast Fragmentos: