Revelan pruebas contra funcionarias de Fiscalía involucradas en red de corrupción
En videos y audios revelados en la audiencia en Cartagena se muestra la entrega de dineros para favorecer a delincuentes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Cartagena se destapó otra red de corrupción de la que harían parte dos fiscales y otros empleados de la justicia señalados de vender prebendas a procesados por delitos de narcotráfico.
De acuerdo con el ente investigador, dos de sus fiscales vinculadas a la seccional negociaron libertades, detenciones domiciliarias, preacuerdos con grandes rebajas de pena, entre otros beneficios, con personas detenidas a cambio de grandes sumas de dinero.
Pruebas
Las pruebas del expediente que fueron divulgadas en las audiencias que avanzan en Cartagena contra los detenidos, se trata de interceptaciones telefónicas, declaraciones y videos en los que se observa a los funcionarios presentando la oferta de servicios a los procesados.
La primera se trata de una conversación telefónica entre la funcionaria de la Fiscalía Yacira María Obregón Taján y una familiar, en la que la segunda manifiesta que un juez negó la detención domiciliaria a su esposo Benjamín Herrera Martínez (preso en este caso), quien, al parecer, pagó 50 millones para llegar a un preacuerdo.
Por otro lado, en un video se observa a María Bernarda Puente López, fiscal seccional, al interior de la Cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena, mientras interacambia un expediente.
Publicidad
En otro video, queda revelado cuando en su propia casa contabiliza una millonaria suma de dinero por sus presuntos servicios.
Publicidad
Los beneficiados eran principalmente integrantes del ‘Clan del Golfo’ y otras organizaciones dedicadas a la extorsión, como ‘Los Paisas’.
La funcionaria es procesada por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio y concusión.
Las audiencias avanzan en Cartagena para definir la medida de aseguramiento de los investigados entre los que se encuentran:
María Bernarda Puente López, fiscal seccional y quien estuvo a cargo de la Fiscalía Tercera Especializada, y Silvia Esmeralda Angulo, fiscal 46 perteneciente a la Unidad contra el microtráfico.
José Antonio Zuique Noel, notificador del Juzgado 1.° Penal del Circuito Especializado y Jorge Enrique Aguaslimpias, funcionario del Inpec.