Casi tres meses después que el Tribunal Superior de Bogotá rebajara de 10 a 8 años de cárcel, se entregó el empresario Andrés Jaramillo López, expresidente de Conalvías, quien realizóacuerdos ilegales con tres concejales y el director de la Unidad Administrativa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV) de Bogotá, con el propósito de quedarse con un contrato de reparación de malla vial entre 2009 Y 2010.
La investigación demostró que Jaramillo López se comprometió a financiar las campañas políticas de los concejales para que intercedieran en la adjudicación de contratos a su favor. De esta manera, el pliego de condiciones para quedarse con las obras de adecuación de vías en Bogotá fue ajustado y el proceso de licitación direccionado a su favor.
Los detalles de la investigación señalan que en abril de 2010, Conalvías suscribió con el Distrito el contrato 078 de malla vial, por un valor inicial de 43.515 millones de pesos, el cual recibió dos adiciones que superaron los 21.000 millones de pesos.
En el proceso se acreditó que, a través de terceras empresas, se hicieron llegar 1.929 millones de pesos del contrato a los tres concejales y al entonces director de la Unidad Administrativa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV) de Bogotá.
En marzo de este año, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, dejó en firme la condena por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, e interés indebido en la celebración de contratos y modificó la pena a ocho años y cuatro meses de prisión; pago de multa de 125 salarios mínimos vigentes y 102 meses de inhabilidad de derechos y funciones públicas.
Le puede interesar: El Man con Alberto Linero
Publicidad