Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Uribe evade responder pregunta sobre si va o no a la JEP a declarar por falsos positivos

"Puede producir un titular de prensa morboso", dijo el exmandatario. Según la Justicia Especial de Paz, durante los gobiernos de Uribe se cometieron 6.402 asesinatos de civiles que se hicieron pasar como guerrilleros abatidos en combate.

Álvaro Uribe - JEP
Álvaro Uribe - JEP
Foto: AFP - JEP, referencia

El expresidente Álvaro Uribe habló en Mañanas BLU a propósito del informe de la Justicia Especial de Paz (JEP) que aseguró que fueron 6.402 las víctimas de asesinatos de civiles a manos de militares que los presentaban como guerrilleros muertos en combate. El exmandatario se abstuvo de responder cuando se le pregunto si acudiría a la JEP para declarar sobre los falsos positivos.

"Es innecesario que yo les responda eso. Ese sería el titular. Yo no estoy interesado en que el titular vaya por ahí, estoy interesado en que el país refresque la memoria y recuerde todos los esfuerzos que se hicieron para que se mejorara en seguridad", dijo Uribe sobre a la posibilidad de declarar en la jurisdicción de paz.

Según Uribe, un titular de prensa que lo relacionara con acudir a la JEP "es morboso".

"Qué es más importante para mí: ¿contestar una cosa que puede producir un titular de prensa morboso o recordarle al país que por ejemplo asesinaban 196 sindicalistas y profesores antes de mi gobierno y que en el último año había 14?", indicó.

"Sale hoy BLU a decir: Uribe dice que nova a la JEP, Uribe dice que sí va a la JEP, me mantengo en lo mismo. Estuve en desacuerdo con su creación y creo que hay que, por lo menos, reformarla", agregó.

Uribe dijo que la cifra de falsos positivos revelada por la JEP se basa en organizaciones no gubernamentales con un claro sesgo en contra de sus gobiernos.

Publicidad

"Hay una discordancia entre los 2.000 y pico que dice la Fiscalía , con los 6.000 que dice la memoria histórica y lo que dice la JEP", sostuvo el exmandatario y exsenador.

“Aquí hay un gran sesgo que tiene un propósito, desacreditar a mi gobierno”, declaró.

Según el exmandatario colombiano, en su vida pública nadie puede acusarlo de dar mal ejemplo.

“Creo ser el colombiano que más ha hablado y nadie puede decir que yo di un mal ejemplo de palabra. Si la meta de esas bajas era de falsos positivos , el país no hubiera mejorado”, indicó.

Publicidad

Uribe también se refirió a las acusaciones de desapariciones en la Comuna 13 de Medellín en medio de la Operación Orión en 2002, así como en La Macarena.

"Llevan muchos años diciendo que el Gobierno mío lo que hizo fue producir falsos positivos en La Macarena y que hay una fosa común. ¿Han encontrado esas fosas? O La Escombrera de Medellín . Cuando yo llego a la Presidencia la comuna 13 estaba tomada por criminales. Se hizo ese esfuerzo que trajo tranquilidad a Medellín y trataron de deshonrar ese esfuerzo diciendo que era una tarea de falsos positivos. Pregunto, ¿dónde está la prueba?, ¿dónde está la realidad? Aquí hay un gran sesgo" declaró el mandatario.

Escuche al expresidente Álvaro Uribe en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO