Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Seguridad ciudadana y movilidad: temas pendientes para Alcaldía, según analistas

A casi dos años desde que Federico Gutiérrez tomó posesión de su cargo, el mandatario y analistas dan sus puntos de vista sobre logros y pendientes de esta administración.

284497_Blu Radio. Federico Gutiérrez. Foto: Blu Radio
Blu Radio. Federico Gutiérrez. Foto: Blu Radio

La seguridad es una de las banderas que Federico Gutiérrez presentó desde su candidatura a la Alcaldía de Medellín, promesa que según los analistas consultados ha sido determinante para emitir un juicio, en la mayoría de los casos negativo, sobre cómo se encuentra la ciudad.

Al respecto, Diego Corrales, experto en conflicto urbano, detalla que entre los aciertos de Gutiérrez se encuentran haber capturado a los dos hombres más importantes de una estructura criminal como “La Oficina” de Envigado: alias 'Soto' y alias 'Tom', lo que puede dar cuenta de que su lucha contra la delincuencia es frontal.

Lea también: Cayó alias 'Tom', el narco más buscado de Medellín

“De los 20 objetivos de alto valor que la Policía y la administración municipal determinaron capturar, la mayoría han sido detenidos. Hay delitos contra los cuales la Alcaldía ha dado una lucha pero los resultados cuantitativamente no son los esperados”, asegura Corrales.

Publicidad

El analista habla de delitos como la micro-extorsión y los hurtos, que tal como lo admite el alcalde Gutiérrez, no han podido ser controlados a cabalidad, pues según el mandatario, hay ausencia de medidas judiciales efectivas para contrarrestar este flagelo.

“Lo que hay que hacer ahora es concentrarnos en el tema de hurto porque es lo que más aqueja a la ciudadanía. Llevamos capturando gente más de 20 veces, necesitamos medidas efectivas desde lo judicial, reconocemos avances pero falta mucho”, afirma Gutiérrez.

Publicidad

De otro lado, el exvicealcalde de Seguridad y Gobierno de la administración pasada, Luis Fernando Suárez, piensa que en materia de seguridad la ciudad sigue rajándose. Los homicidios al día de hoy siguen incrementándose (7%) y las carteras que faltan por atender como educación, empleo, entre otros no termina por convencer a la comunidad.

Vea además: El 79% de homicidios ocurridos esta eño en Medellín no ha sido esclarecido

En el caso de la movilidad, una de los temas álgidos hoy en la ciudad, Suárez remarca que no se ha atendido con diligencia las problemáticas de Parques del Río y las obras de valorización de El Poblado.

“De acuerdo a los informes de Medellín Cómo Vamos en las diferentes carteras: en educación, infraestructura y generación de empleo, los resultados no son positivos”, agrega Suárez.

Publicidad

No obstante, el exvicealcalde de la administración de Aníbal Gaviria, cree que en el tema de obras de infraestructura es un deber de todos los ciudadanos entender que es un proceso en avance. Suárez se muestra optimista y explica que aún quedan dos años de trabajo para mejorar lo que se ha hecho e iniciar lo que aún espera por ser ejecutado.

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín propone liquidar la Sociedad Parques del Río

Publicidad

Por su parte, Federico Gutiérrez señala que la lucha contra la criminalidad en su administración ha sido frontal y que la meta es que la seguridad sea tratada como un asunto integral desde la educación y los programas sociales.

“Todos los objetivos de alto valor que nos hemos propuesto capturar han sido para atacar estructuras delincuenciales y eso tiene consecuencias porque ocasiona enfrentamientos entre bandas”, explica.

Sobre otros temas como las emergencias ambientales que se han presentado, afirma que en su mandato se ha actuado de forma transparente con esta situación, pues “anteriormente no se le contaba a la ciudadanía” y aseguró que esperan que se cumpla el llamado para la distribución de un combustible más limpio en el Valle de Aburrá y continuar con la renovación de la flota de transporte público.

  • Publicidad