Bogotá mantiene pico y placa extendido por alerta ambiental
Además continúa con alerta sobre incidencia de vientos de incendios en la calidad del aire.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque las emisiones se redujeron entre un 8% y 12%, en 48 horas no se reportan mejoras en el material particulado y la medida continuará en la capital del país.
El anuncio lo hizo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, quién informó que en Bogotá no se han reportado mejoras frente a las concentraciones del material particulado en 48 horas en las cuatro zonas de la ciudad, por lo que se mantiene la medida de pico y placa.
"No hemos tenido mejoras de 48 horas, no podemos levantar la medida de alerta amarilla, siendo responsables con la salud de los bogotanos. Pero tampoco tenemos todavía 48 horas en una condición que lleve a decretar alerta naranja", afirmó la secretaria.
Urrutia explicó también los factores que influyen en la calidad del aire.
"No son los incendios, es el régimen de vientos mezclados con los incendios. El viento que estamos experimentando en esta ocasión lo que está haciendo es mantener el material particulado sobre la ciudad a nivel bajo, eso no lo tuvimos el año pasado, cuando tuvimos un régimen de incendios quizá similar", explicó.
Le puede interesar: En rojo: no mejora la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá
Publicidad
Por esta razón, la secretaria expuso que existe un patrón marcado sobre la calidad del aire en Bogotá, Bucaramanga y Medellín.
La Alcaldía también informó que se plantea, a largo plazo, medidas adicionales para mejorar la calidad del aire en Bogotá, pues la de pico y placa "se está quedando corta".
“Vendrán cambios de hábitos y sacrificios que deberán hacer los ciudadanos, serán medidas estructurales que tendrán que ver con ordenamiento territorial y cambio de tecnologías”, dijo.
Publicidad
Asimismo, Urrutia explicó que la condición del aire no incide en el contagio del coronavirus, pero sí afecta a quienes tienen infecciones respiratorias.
Sin embargo, las afectaciones de la calidad del aire en la salud para quienes ya tienen COVID-19 son inciertas, pues los científicos apenas están haciendo estudios en el mundo.