Comunidad de San Martín, Cesar, logra primera consulta popular contra el fracking
Un vocero de la comunidad explica cómo lograron ese hito histórico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde hace varios años el municipio de San Martín, en el Cesar, lucha contra el fracking. La comunidad ha tratado de evitar el proceso exploratorio que, según un contrato otorgado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, busca en la zona hidrocarburos no convencionales.
Tulio Humberto Cáceres, promotor del proceso que logró que la comunidad de San Martín fuese la primera del país en convocar una consulta popular contra el fracking, habla en Blu Verde sobre la lucha del municipio por conservar sus recursos naturales.
Explicó el vocero que la comunidad tiene conocimiento de que en San Martín se va a aplicar la fracturación hidráulica “porque lo hemos consultado a través de la Procuraduría, en la Anla, a través de diversas entidades del Estado y por eso actuamos de esta manera”.
Lea también: Colombia podría utilizar fracking en su producción de petróleo desde el 2020
Publicidad
Explicó también que el fracking se ha aplicado “en muchos países y desde hace mucho tiempo, pero los resultados han sido funestos”, por lo que es preocupante que en el caso de San Martín, “ni siquiera haya estudios de suelos”, y se pretenda practicar esta técnica de exploración.
Publicidad
“Tenemos claro que el compromiso de la comunidad es defender los recursos naturales”, añadió Cáceres, quien explicó que San Martín no solamente están “en contra de la fracturación hidráulica, que es lo más grave que tenemos en este momento, sino que debemos cuidar y blindar nuestra quebrada, la Torcoroma, que es de donde extraemos el recurso hídrico para sostenernos”.