A propósito del Día Internacional de los Bosques, que se celebra en el mundo este jueves 21 de marzo, en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, se habló con varios expertos sobre la deforestación y el impacto que esta tiene sobre la salud humana y el medio ambiente en el planeta.
Le puede interesar: ¿Qué está pasando con la deforestación en Colombia?
Carolina Urrutia, directora de Parques Cómo Vamos, sostuvo que el ser humano aún no es consciente de lo grave que es la deforestación y cómo esta puede llevar, incluso, a restarle años y años de vida al planeta.
Explicó que con el cambio climático como va, tener bosques es una “forma de ir absorbiendo los gases del efecto invernadero, que van a cambiar (para mal) el futuro de la humanidad”.
Urrutia hizo énfasis en la importancia que para el mundo tiene Colombia, pues, según manifestó, es uno de los pocos países que sigue conservando más de la mitad de su territorio en bosques, muchos de ellos protegidos.
“Colombia es uno de los pocos países en el mundo que sigue teniendo más de la mitad de su territorio en bosques. Eso significa que somos un tesoro para el resto de la humanidad, no solo por paisaje, sino porque tenemos un banco genético que puede ser vital para la humanidad en el futuro”, dijo.
Asimismo, indicó que el 45 % de la deforestación que aqueja al país está en el departamento del Caquetá y en los municipios más afectados por el conflicto armado, por lo que aseguró que el Estado debe prestar especial atención a estas zonas, que no solo son epicentro de violencia, sino, además, de atentados contra el bienestar del medio ambiente en Colombia y el mundo.
Por su parte, Yolanda González, directora del Ideam, manifestó que en la entidad existe un sistema de monitoreo de bosques y carbono, que permite tener un control de la deforestación en el país y, de esa forma, lanzar alertas para contrarrestarla.
“Los boletines se emiten cada tres meses. Nuestro último boletín es el número 17, en el cual decimos que el 75 % de la deforestación en Colombia está concentrada en el Amazonas, con algunos núcleos para destacar, como el departamento del Caquetá”, dijo.
Asimismo, Valentina Rozo, investigadora de Dejusticia, habló de la importancia que el Amazonas tiene no solo para el país, sino para la salud de todo el planeta.
“Estamos preocupados por el país que nos va a tocar a nosotros y a los más pequeños (…) La deforestación es lo que más afecta al cambio climático y mas emite gases invernaderos. El Amazonas es un problema al que el Estado no le ha podido poner el freno”, subrayó.
Rozo hizo un llamado a hacer un plan ambicioso para proteger los bosques, que debe involucrar a todos los actores del Estado y cada uno de los factores que afecta la buena salud del medio ambiente en todo el mundo.
Finalmente, Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, manifestó que la deforestación en el Amazonas “es un proceso que ha crecido paulatinamente” y del que nadie logra imaginar su magnitud.
“Detrás de cada árbol caído hay un acaparamiento de tierra. No solo se cae el bosque, sino que hay alguien que se apropia. Esto es de todos los colombianos”, puntualizó el experto.
*Escuche todos los puntos de vista y las opiniones de los expertos, consultados por Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: