En peligro suministro de agua en Magdalena por incendios en la Sierra Nevada
La Procuraduría General de la Nación lanzó la alerta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la cuchilla de San Lorenzo, macizo montañoso de la Sierra Nevada donde se registra el incendio de mayor magnitud, nacen siete importantes ríos que surten a los acueductos de Pueblo Viejo, Ciénaga y Santa Marta.
El pronunciamiento del Ministerio público en torno a la emergencia que se registra en la Sierra Nevada de Santa marta por causa de los incendios forestales, se dio a través de la cuenta oficial de Twitter. Según la Procuraduría, estas poblaciones podrán sentir el mayor impacto por el desastre ecológico.
La Procuraduría General de la Nación también pidió al consejo territorial de riesgo coordinar acciones inmediatas y solicitar apoyo urgente a la unidad nacional de gestión del riesgo y desastre para que la Fuerza Aérea, la Policía y el Ejército presten los equipos aéreos necesarios para hacerle frente a la emergencia ambiental.
Cabe anotar que desde el pasado lunes, la Fuerza Aérea comenzó a apoyar con un helicóptero bambi, con el cual se ha avanzado en un 30% en las labores de control y extinción del incendio, según el reporte entregado por los bomberos en Santa Marta.
Lea también: Incendios en la Sierra Nevada son muy difíciles de controlar: coordinadora de la UNGRD
Publicidad
Por su parte, desde la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, se informó que se ha logrado determinar que parte de las conflagraciones se han presentado por quemas realizadas para la preparación del suelo y en otros casos para el aprovechamiento de miel.
Asimismo, se conoció que esos predios ya han sido georreferenciados, y la corporación cuenta con el código predial, el cual permitirá identificar al propietario e iniciar el proceso sancionatorio conforme lo dispone la Ley.
A su vez, desde la Gobernación del Magdalena se trabaja en la creación del grupo élite ambiental, GEA, para proteger a la Sierra Nevada de incendios forestales. Dicho grupo estaría integrado por ministerios, Policía, Ejército, entre otras autoridades, con miras a sancionar y encarcelar a quienes hagan cualquier tipo de quemas en el macizo.
Publicidad