Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Informe Parques Nacionales Cómo Vamos: de 435 procesos sancionatorios, apenas hay uno resuelto

El segundo informe Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV), prende alarmas por fenómenos como puntos de calor, deforestación, cultivos de uso ilícito, ganadería y minería de aluvión.

Informe Parques Nacionales Cómo Vamos
Informe Parques Nacionales Cómo Vamos
Imagen: cortesía Fundación Santo Domingo

El segundo informe Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV), que hace un seguimiento sistemático a las 60 zonas ambientales protegidas en el país, hizo un balance de los avances en materia ecológica en Colombia, pero también prendió las alarmas por fenómenos perjudiciales en ascenso, como puntos de calor, deforestación, cultivos de uso ilícito, ganadería y minería de aluvión.

Una de las alertas más relevantes tiene que ver con el riesgo en materia de conservación que representa el poco avance en procesos sancionatorios, ya que de 435 expedientes en curso, solo hay uno resuelto.

"Se requiere mayor efectividad en los procesos tendientes a la conservación de las áreas protegidas. Por ejemplo, de los 435 procesos sancionatorios que lleva la entidad sólo uno ha sido resuelto", indicó Parques Nacionales Cómo Vamos en un comunicado.

De acuerdo con el balance, pese al notable aumento del presupuesto asignado a Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), que aumentó en cerca de 6.000 millones de pesos entre 2020 y 2021, la entidad “está lejos de invertir los recursos financieros adecuados para suplir las necesidades del sistema”.

Publicidad

La iniciativa PNCV se basó en el análisis de diez indicadores: identidades biológicas; condiciones étnicas, sociales y económicas; gestión administrativa; acciones para la gobernabilidad; fenómenos de actividades que las afectan; magnitud de las presiones fuera de los parques; condiciones de vida de las personas que los habitan; actividades productivas del entorno municipal; desempeño de entidades públicas y algunas iniciativas sectoriales; y, finalmente, comportamiento de fenómenos de violencia y narcotráfico.

»» Conozca el informe completo ««

Sobre Parques Nacionales Cómo Vamos

Publicidad

Parques Nacionales Cómo Vamos nació en 2018 a partir de una iniciativa de la Fundación Santo Domingo y la Universidad de los Andes de la cual entraron a formar parte siete organizaciones, entre las que se cuentan la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos. Tiene como objetivo contribuir a la consolidación de los Parques Nacionales Naturales mediante un observatorio -del cual hace parte este primer Informe-, y diversas actividades dirigidas a proponer alternativas para responder a sus múltiples retos, así como propender por su defensa frente a las amenazas que enfrentan.

Parques Nacionales Cómo Vamos reúne a nueve organizaciones de la sociedad civil que reconocen el valor estratégico de la biodiversidad colombiana y las áreas protegidas como su principal mecanismo de conservación: la Fundación Santo Domingo, la Fundación Corona, la Fundación Natura, Alisos, WWF Colombia, WCS Colombia, Dejusticia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.