La función del cooperativismo en el posconflicto
Carlos Acero, presidente de Fondecoop, explicó en BLU Verde cómo se construye un esquema cooperativo de cara a los reinsertados de las Farc en el posconflicto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
“Las cooperativas son comunidades organizadas para el desarrollo social, económico, cultural y ambiental”, dijo.
Para Acero en este proceso de posconflicto se abre una enorme posibilidad para que las comunidades se organicen e inicien procesos de inclusión para el desarrollo “que tienen que ser sostenibles en el tiempo y tienen que organizarse de forma empresarial”.
“Todo esto necesita de un camino, no es de la noche a la mañana, la construcción cooperativa del mundo ha demostrado que en aquellos lugares donde ha habido conflictos armados internos o externos, o desastres naturales, la figura cooperativa lo que hace es reconstruir el tejido social”, aseguró.
El presidente de Fondecoop manifestó que el cooperativismo “se basa fundamentalmente en el principio de la participación y de la gestión económica y democrática de este tipo de organización”.
Publicidad
Acero advirtió que estos son procesos de mediano y largo plazo que requieren no solamente la vinculación de pequeños productores, sino también de medianos y grandes, como ocurre en otras experiencias de cooperativismo a nivel mundial.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí.