Carros que terminen en estas placas podrán salir solo un día durante la semana: Alcaldía lo decidió
Según la Secretaría de Movilidad, quienes circulen sin estar dentro de las excepciones se expondrán a una multa de 633.000 pesos en 2026.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La movilidad en Bogotá tendrá una semana atípica a comienzos de febrero de 2026. La combinación entre el esquema habitual de pico y placa y la jornada del Día sin carro y sin moto hará que algunos conductores solo puedan usar su vehículo particular un solo día entre semana, según confirmó la administración distrital.
Los carros particulares a combustión con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 serán los más afectados, debido a que tendrá restricción de pico y placa los días pares, es decir:
A esto se suma que el jueves 5 de febrero de 2026 se llevará a cabo el Día sin carro y sin moto en Bogotá, jornada que prohíbe la circulación de vehículos particulares durante 16 horas continuas.
Con este escenario, el único día en el que estos carros podrán circular será el martes 3, ya que no tienen pico y placa y no coincide con la jornada ambiental.
Bogotá vivirá su primera jornada del año del Día sin carro y sin moto el jueves 5 de febrero, fecha en la que la capital cumple 26 años de implementación de esta iniciativa ambiental.
La restricción operará desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, periodo en el que se priorizará el uso del transporte público, la bicicleta y otros medios de movilidad sostenible. Durante estas 16 horas no podrán circular carros ni motocicletas particulares, salvo las excepciones establecidas por la norma.
La Secretaría de Movilidad confirmó que para 2026 los valores de las multas fueron actualizados. Quienes circulen sin estar dentro de las excepciones se exponen a la infracción C14, correspondiente a transitar por sitios restringidos o en horarios prohibidos.
Las sanciones incluyen inmovilización del vehículo o motocicleta, con traslado a patios, y una multa por 633.200 pesos, que subió con el ajuste para este año.
Durante el Día sin carro y sin moto se suspenderán algunos beneficios que operan en días normales. Por ejemplo, los permisos de pico y placa solidario no serán válidos ese día, aunque el sistema repondrá automáticamente la jornada al usuario.
La restricción aplica para:
Para garantizar el funcionamiento de la ciudad y la atención de servicios esenciales, la normativa establece un listado de vehículos autorizados para circular durante la jornada.
Publicidad
Entre ellos se encuentran:
La administración distrital recomendó a los ciudadanos planificar sus desplazamientos con antelación, priorizar el uso del transporte público y optar por la micromovilidad para evitar sanciones y contribuir a la reducción del impacto ambiental durante esta jornada especial en la capital.