¿Conductores se salvarán de fotomultas? Movilidad revela la verdad sobre las "cámaras" apagadas
Las cámaras de fotomultas detecta posibles infracciones como el exceso de velocidad, evasión de pico y placa, etc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Diferentes medios han alertado sobre un supuesto “apagón” de cámaras de fotomultas en Bogotá y otras ciudades del país, por cuenta de vigencias de funcionamiento vencidas. Sin embargo, eso no es cierto. Los conductores no se salvarán si cometieron la infracción y les impusieron un comparendo bajo este método.
Blu Radio consultó a la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá y la entidad aclaró que todos los dispositivos de detección automática de infracciones que operan actualmente en la capital sí cuentan con respaldo normativo y continúan funcionando de forma legal.
Según explicó la entidad, las cámaras de fotodetección en Bogotá cumplen con los requisitos técnicos y legales exigidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte. Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad aseguró que desde julio de 2024 se dio inicio al proceso de renovación de las autorizaciones, cumpliendo con lo dispuesto en la Circular Externa No. 049 de 2024 de la ANSV.
Dicha circular establece que las autorizaciones de operación de las cámaras se consideran prorrogadas si la solicitud de renovación fue radicada dentro de los plazos establecidos, hasta que la ANSV emita una decisión definitiva. En este sentido, la Secretaría enfatizó que Bogotá presentó la documentación dentro del término y, por lo tanto, las cámaras pueden seguir en funcionamiento bajo el marco legal vigente.
La Secretaría también desmintió que las pruebas que actualmente se están realizando en algunos puntos de la ciudad correspondan a un apagado de las cámaras. Por el contrario, estos procedimientos hacen parte de una estrategia de renovación tecnológica y no están relacionados con la validez de las autorizaciones, que permanecen activas según el marco regulatorio actual.
Esto contrasta con la interpretación publicada por otros medios que afirmaban que las cámaras estaban apagadas y no podían emitir órdenes de comparendo. Aunque la ANSV sí reveló que hay cientos de cámaras en Colombia sin autorización vigente por vencimiento o falta de expedición, lo más seguro es que las demás secretarías de tránsito, como el caso de Bogotá, se encuentren dentro del periodo de prórroga avalado por la normativa nacional.
Durante el primer trimestre de 2025, se impusieron 93.581 comparendos en Bogotá a través de medios electrónicos, de acuerdo con cifras de la misma Secretaría de Movilidad. En este contexto, Movilidad confirma que el sistema de cámaras en la capital sigue operando con plena validez legal, contrario a lo que han sugerido algunas versiones que señalan que los conductores podrían apelar debido a que no tienen vigencia.
La entidad distrital reiteró que los procesos sancionatorios derivados de las cámaras siguen vigentes y que cualquier intento de impugnación debe basarse en argumentos jurídicos reales, no en interpretaciones equivocadas sobre supuestas inhabilidades técnicas.
Así las cosas, la Secretaría busca evitar confusiones entre los ciudadanos y ratificar que Bogotá mantiene activo su sistema de control automatizado para velar por la seguridad vial y el cumplimiento de las normas de tránsito en el distrito