El sistema deaire acondicionado es uno de los grandes apoyos a la hora de conducir, ya que además de brindar una sensación de comodidad al conductor y a los demás pasajeros, también cumple funciones de seguridad en momentos de lluvia, pues ayuda a mejorar la visibilidad que es obstruida por los vidrios empañados.
De igual forma, es el encargado de renovar el aire del habitáculo y mantener óptimo el ambiente en el interior del carro.
Por este motivo, su cuidado y mantenimiento es uno de los temas que también se debe tener en cuenta cuando se realiza la revisión periódica del carro, al igual que en el diario operar.
Consejos para cuidar el aire acondicionado:
- No es recomendable utilizar el sistema de aire acondicionado a su máxima potencia de manera inmediata, ya que esto puede forzar el sistema al trabajar sin el apoyo del motor y generar daños a largo plazo. Es mejor utilizar el sistema de enfriamiento cuando el carro esté en movimiento y elevar la potencia de manera progresiva durante el trayecto, lo que permitirá enfriar la cabina de manera más eficiente.
- Es importante realizar un mantenimiento programado y mantener limpios y en buen estado los filtros de aire, el gas de refrigeración y las rejillas del sistema de enfriamiento.
- Al utilizar el aire acondicionado de tu carro, sin importar el estilo, se debe evitar aceleraciones bruscas que puedan agotar la energía del sistema de enfriamiento y comprometer su funcionamiento. Es preferible mantener una aceleración progresiva y constante para que el motor pueda generar suficiente potencia y mantener la velocidad del vehículo, garantizando un óptimo enfriamiento o calefacción en la cabina.
- Utilizar el sistema de aire acondicionado con regularidad y de manera correcta, incluso en temporadas de lluvia o frío. Esto evitará que el gas del compresor de aire se evapore y asegurará una temperatura constante en la cabina. Además, es recomendable mantener las ventanas cerradas para maximizar la eficiencia del sistema de enfriamiento.
Le puede interesar: Truco para saber si hay que cambiar las llantas del carro: