La aprobación de la reforma laboral en el Senado trajo consigo una serie de impactos para los diferentes sectores del país, pues existe un acuerdo común en cuanto a que el proyecto aumentará los costos laborales de los trabajadores.
En el caso puntual de las estaciones de servicio hay una diferencia de posiciones entre los gremios que se encuentran dentro del campo.
Recientemente, los Distribuidores de Combustibles Agremiados (Imzacom) advirtieron de posibles consecuencias que se podrían desencadenar en las estaciones de gasolina del país tras la reducción de la jornada laboral y el aumento de los recargos nocturnos, dominicales y festivos.
El gremio aseguró que la implementación de los proyectos traería un incremento del 22% en los costos que representan los trabajadores del sector para el 2027, lo que a su vez representaría un aumento del autoservicio o una reducción en la jornada de atención.
Sin embargo, la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce), quien asegura representar al 85% de estaciones de servicio del país, manifestó que en el sector no se está peligrando la estabilidad de los trabajadores.
“El sector no está pensando en despedir personal, todo lo contrario. Si se quiere seguir prestando el servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana, se van a tener que aumentar las horas extra o contratar más personal, y eso es una realidad que enfrentan hoy los empresarios”, dijo en diálogo con Blu Radio el presidente de Comce, David Jiménez.
El ejecutivo aclaró que, actualmente, las estaciones de servicio generan cerca de 50.000 empleos formales directos, la mayoría de ellos para jóvenes entre 18 y 24 años. Para el gremio, la reforma traerá un impacto directo en los empresarios del sector, pero eso no significa un despido masivo de trabajadores o un aumento en el autoservicio.
“Somos una fuente de más de 50.000 empleos, la amabilidad del servicio, la calidez humana que cualquier colombiano hoy en día recibe en sus estaciones de servicio, la seguirá recibiendo. Es un sector intensivo en mano de obra, es un sector que trabaja 24/7 y obviamente la reforma tiene un impacto en las curvas de costo y en la sostenibilidad de las estaciones de servicio”, finalizó Jiménez.