Mitsubishi está a punto de decirle adiós a este importante mercado: llegó hace más de 50 años
Mitsubishi explicó que la salida responde a los cambios estructurales que atraviesa la industria automotri.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mitsubishi Motors dio un paso más hacia una posible salida del mercado automotor chino, tras cerrar su participación en la última empresa conjunta que mantenía activa en el país asiático, según pudo confirmar el medio económico local Yicai, que accedió al comunicado oficial de la compañía japonesa.
La decisión involucra a SAME, una subsidiaria que Mitsubishi había establecido en colaboración con el grupo estatal Guangzhou Automobile Group (GAC) en 1997 para la fabricación de motores, y cuya sociedad operó durante más de dos décadas. Su disolución deja a Mitsubishi sin operaciones industriales propias en China.
En el mensaje dirigido a medios, Mitsubishi explicó que la salida responde a los cambios estructurales que atraviesa la industria automotriz en China, obligando a la compañía a revisar su estrategia en la región.
El movimiento no es aislado. En 2023, la marca ya había abandonado otra sociedad que tenía con el mismo grupo GAC, enfocada en el ensamblaje de vehículos. Con la desaparición de estas alianzas, la compañía japonesa deja de tener presencia productiva en un país al que llegó en los años 70.
Durante las décadas siguientes, los motores Mitsubishi tuvieron una alta participación en el mercado chino. De acuerdo con la información publicada por Yicai, se estima que sus componentes llegaron a estar presentes en una proporción considerable de vehículos nuevos, incluyendo unidades fabricadas por marcas que hoy son líderes en el mercado local, como BYD, Geely y Great Wall.
Aunque Mitsubishi no ha confirmado de manera explícita su salida total del país, la disolución de su última operación local intensifica las dudas sobre su continuidad en ese mercado. El contexto actual también muestra una reducción en la participación de marcas japonesas en China.
Según cifras de la Asociación China de Autos de Pasajeros (CPCA), la cuota de mercado de estos fabricantes cayó del 14,3 % al 12 % en el último año, con Nissan también de protagonista como otro de los gigantes en crisis.
Analistas consultados por medios locales han señalado que, además de la transformación tecnológica que impulsa a las marcas locales, factores como la percepción del consumidor chino frente a los fabricantes japoneses también han influido en esta tendencia.
Por ahora, no se ha confirmado si Mitsubishi continuará comercializando vehículos importados en China ni si mantiene planes de mantener operaciones comerciales no industriales en ese gigante asiático.