Piden retirar más de 200.000 carros de famosa marca por problema que puede herir a pasajeros
De acuerdo con la autoridad de transporte alemán, en los modelos afectados se presenta un “desprendimiento de fragmentos metálicos”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
No son nada nuevos los problemas que se reportan desde hace tiempo con los desprestigiados airbags Takata, que han tocado a todas las marcas y que han generado retiros masivos (recalls) de miles y miles de modelos para corregir los problemas que puede generar su mal funcionamiento.
En ese sentido, reportan desde Alemania, que la marca de lujo Mercedes-Benz inició un llamado a revisión que afecta a más de 223.000 vehículos en todo el mundo debido a un problema en estos mismos airbags que podría representar un riesgo de lesiones para los ocupantes.
Según información publicada en la base de datos de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania (KBA), los modelos involucrados son los vans Viano y Vito, fabricados entre diciembre de 2002 y febrero de 2006.
De acuerdo con la prensa germana, el problema se relaciona con el airbag del conductor, que en algunos vehículos pudo haber sido reemplazado en el pasado por un módulo suministrado por la empresa japonesa Takata. En caso de accidente, el inflador de gas de estos dispositivos podría explotar, lo que impediría que el airbag funcione adecuadamente y, además, fragmentos metálicos podrían salir proyectados hacia el interior del vehículo, con potencial de causar heridas a los ocupantes.
En el informe del KBA, publicado el viernes, se advierte sobre el “desprendimiento de fragmentos metálicos”, un defecto que, según el medio alemán SWR, ya ha causado alrededor de 30 muertes a nivel mundial en incidentes anteriores relacionados con estos airbags.
En Alemania, el retiro podría afectar específicamente a 60.245 vehículos, aunque la campaña de revisión es de alcance global. Mercedes-Benz notificará a los propietarios afectados por correo postal a través de su red de distribución, tal como recogen medios de ese país.
Como parte de la solución, los vehículos serán inspeccionados en los talleres autorizados de la marca, donde se verificará el tipo de airbag instalado y, en caso necesario, se realizará su reemplazo sin costo para el propietario. El procedimiento en el taller se estima que tomará aproximadamente una hora.
Este nuevo retiro se enmarca en una problemática de larga data asociada con Takata, fabricante que en el pasado ya protagonizó lo que ha sido catalogado como el mayor retiro de vehículos en la historia del sector automotriz.
En 2014, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) ordenó la devolución de todos los airbags frontales de Takata, luego de confirmar que varios fallos habían derivado en cinco muertes.
En 2017, la compañía fue sancionada con una multa de 1.000 millones de dólares y tres de sus directivos fueron procesados judicialmente. En lo que va del 2025, otros fabricantes como Citroën también han tenido que efectuar campañas similares. En junio, la marca francesa llamó a revisión más de 440.000 vehículos por la misma causa y recomendó a los usuarios que no condujeran sus carros hasta ser revisados.
Publicidad
En marzo, Volkswagen Vehículos Comerciales informó que 100 millones de unidades podrían estar afectadas por los mismos airbags defectuosos.
El ADAC, club automovilístico alemán, ha advertido en su sitio web que Takata suministró durante años infladores con defectos que, al envejecer, especialmente en condiciones de calor y humedad, se transforman en un “riesgo de seguridad grave” tanto para conductores como para pasajeros en caso de accidente.