Alemania y Reino Unido emiten alertas para viajes a frontera colombo-ecuatoriana
EE.UU. también había pedido a sus ciudadanos no viajar a esta zona desde el pasado 20 de abril.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Oficina de Asuntos Consulares de Reino Unido en Quito emitió una alerta a través de la cual recomienda no viajar dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros a lo largo de la frontera entre Ecuador y Colombia, a excepción del cruce fronterizo oficial de Tulcán, en la provincia de Carchi.
Vea también: EE.UU. pide a sus ciudadanos no viajar a zona de frontera entre Ecuador y Colombia
La alerta señala que, aunque Ecuador no tiene una historia de terrorismo, en 2018 hubo una serie de explosiones de bombas en la provincia norteña de Esmeraldas y que la situación de seguridad en esa zona “puede cambiar muy rápidamente, incluso en áreas fuera de la zona de exclusión a las que el FCO desaconseja todos los viajes”.
Así mismo, las autoridades británicas aconsejan que, si se viaja por la provincia, “se debe prestar mucha atención a las advertencias emitidas por las autoridades ecuatorianas, ser particularmente cauteloso y vigilante, y monitorear este consejo de viaje regularmente”.
Publicidad
Ecuador está situado en un área de intensa actividad sísmica. Existe un alto riesgo de terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis. Debe asegurarse de conocer los riesgos y estar familiarizado con los procedimientos de seguridad y evacuación pertinentes. En caso de un desastre natural, debe monitorear los canales oficiales: el Instituto Geofísico Nacional de Ecuador y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (solo en español) y seguir el consejo de las autoridades locales.
Alrededor de 24.700 ciudadanos británicos visitaron Ecuador en 2017, y la mayoría de las visitas no registró problema alguno.
En el caso de Alemania, las autoridades consulares advierten que hay “un mayor riesgo en toda la región fronteriza con Colombia de convertirse en víctima de secuestros y de actividades de grupos armados vinculados al tráfico de drogas”.
Publicidad
“En el norte de la provincia de Esmeraldas - San Lorenzo y la región circundante - han tenido lugar desde principios de 2018 repetidos ataques contra las fuerzas de seguridad ecuatorianas, que fueron atribuidos al crimen organizado y en el que varios muertos y numerosos heridos, incluso entre la población civil”, cita.
Adicionalmente, explica a sus connacionales que el 26 de marzo de 2018, dos periodistas y su conductor fueron secuestrados en esta área.
“Por lo tanto, actualmente no se recomienda viajar a esta área. También en el área fronteriza restante a Colombia, se requiere mayor precaución. La situación de seguridad puede empeorar a corto plazo”, advierte.
Estas alertas se suman a la dictó el pasado viernes Estados Unidos y se estima que otros países podrían sumarse con este tipo de notificaciones en las cuales consideran que hay riesgo para aquellos que viajen, no solamente a Ecuador, sino también a poblaciones ubicadas del lado colombiano de la frontera, en el departamento de Nariño.