Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

CIJ alerta sobre posible ruptura del orden democrático en Guatemala

La situación se presentó luego de que el país impidió el ingreso de un investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

324010_BLU Radio, Bandera de Guatemala / Foto: Notimex AFP
BLU Radio, Bandera de Guatemala / Foto: Notimex AFP
PABLO PALOMO REYNA/NOTIMEX

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) alertó que Guatemala está a un paso de la ruptura del orden democrático, al impedir el ingreso al país de un investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Las autoridades prohibieron este sábado el ingreso del colombiano Yilen Osorio, un investigador de la Cicig, que está retenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital.

La CIJ considera que este acto del Gobierno de Guatemala de "detener ilegalmente" a un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas constituye "delitos graves que atentan, incluso, en contra de los principios de la ONU.

El director para Centroamérica de la CIJ, Ramón Cadena, advirtió que en Guatemala la coyuntura actual demuestra que se está presentando una "alteración del orden constitucional, que afecta gravemente el orden democrático".

Ver también: Retienen en aeropuerto de Guatemala a funcionario colombiano de Cicig

"Esta coyuntura indica que, si persiste la crisis, podría llegar a darse el supuesto de la ruptura del orden democrático, lo cual traería consecuencias graves para el respeto de los derechos humanos", alertó.

Publicidad

Cadena enfatizó que la prohibición de ingreso al país de un funcionario de la Cicig "indica que estamos a un breve paso de la ruptura del orden democrático".

La crisis entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y la Cicig comenzó en agosto de 2017 cuando el mandatario declaró "no grato" a su comisionado, el colombiano Iván Velásquez y trató, sin éxito, de expulsarlo del país.

Un año después, Morales anunció que no renovaría el mandato de la Comisión, el cual vence en septiembre próximo, y luego también prohibió el ingreso de Velásquez a Guatemala.

En diciembre último tampoco renovó las visas de trabajo de 11 funcionarios de la Cicig, incluido Osorio, y les pidió abandonar el país, pero una resolución judicial dejó sin efecto esa decisión.

Los 11 miembros de la Comisión, sin embargo, salieron de Guatemala por vacaciones y Osorio es el primero que intenta reingresar a territorio guatemalteco. 
 

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO