
Dejan libre a violador tras hacerse cambio de sexo en la cárcel
Para la justicia de Iowa, Estados Unidos, la nueva condición hormonal del Jesie reduce su posibilidad de reincidir.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Joseph Matthew Smith, un joven de 23 años condenado por violación que se cambió de sexo en prisión, quedará libre en Estados Unidos luego de someterse al procedimiento quirúrgico.
A principios de 2020, el Estado de Iowa registró una petición para desestimar la categorización de"depredador sexualmente violento" de Smith, considerado pedófilo reincidente.
Lea también: Intento de linchamiento a supuesto violador en Jamundí dejó cuatro heridos
Ahora como mujer y con el nombre de Josie Smith, por orden de un juez, Smith se transferirá a un centro residencial en Sioux City antes de lograr su libertad transitoria, según el medio estadounidense Storm Lake.
De acuerdo con un informe preliminar, elaborado por un experto estatal, Smith abusó de hasta 15 víctimas, de entre uno y 13 años, antes de ir a prisión en 2015. Con base en ese reporte, se pedía el confinamiento de Smith en una unidad especial para delincuentes sexuales por un periodo indefinido debido a una “alta probabilidad de reincidencia”.
Lea también: ‘Un violador en tu camino’, el ritmo en la marcha de mujeres contra Trump
Sobre el tema, la portavoz de la procuradora general, Lynn Hicks, aseguró que “los niveles hormonales de un delincuente son una parte importante para corroborar la probabilidad de reincidencia de un delincuente".
Publicidad
"No creemos que tengamos pruebas suficientes para demostrar que Josie Smith tiene una posibilidad significativa de reincidencia", agregó Hicks.
El caso ha suscitado un durísimo debate en Estados Unidos, donde la decisión es cuestionada en redes sociales.