Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día crucial para definir si Reino Unido continúa o sale de la Unión Europea

Todo indica que la primera ministra británica, Theresa May, perderá la votación pese a que es quien ha negociado el pacto.

324806_Blu Radio // Brexit // Foto: AFP
Blu Radio // Brexit // Foto: AFP

La Cámara de los Comunes celebra este martes la crucial votación del acuerdo del Brexit, negociado entre Londres y Bruselas, dos años y medio después de que los británicos votaran en un referéndum a favor de salir de la Unión Europea.

La esperada votación está prevista para después de las 7:30 de la noche hora local, pues dicho término dependerá de la cantidad de enmiendas que sean presentadas esta tarde en la cámara baja.

Todo indica que la primera ministra británica, Theresa May, que ha negociado el pacto, perderá la votación después de que muchos diputados conservadores y sus 10 aliados del Partido Democrático Unionista anticiparan su rechazo.

Por su parte, Kenneth Robert Livingstone, alcalde de Londres entre 2000 y 2008 por el Partido Laborista, que actualmente la oposición al partido de Theresa May, estuvo en Mañanas BLU hablando sobre el crucial momento por el que está pasando actualmente la economía de Inglaterra en medio de la votación para decidir si finalmente el 29 de marzo el Reino Unido saldrá de la UE.

“O Inglaterra continua en la UE, o sale y crea un tipo de economía diferente. La razón por la que se votó en el Brexit es porque la gente está molesta por el lío de la economía de Inglaterra, lo que está haciendo que las personas de empobrezcan.

El problema no es la UE, sino que hace 40 años el país ha fallado en el objetivo de tener una economía fuerte y de crecimiento”, aseguró el exalcalde.

Vea también: Unión Europea descarta renegociar el brexit 

Sin embargo, en medio de la aparente derrota que se especula habrá, Livingstone considera que la solución no es salir de la UE, sino hacer cambios en la economía que reconstruyan las industrias que se han perdido en las últimas décadas.

Publicidad

“Es seguir en la UE, pero haciendo cambios importantes  en la economía como reconstruir la industria manufacturera. Desde hace 40 años Inglaterra tenía 89 millones de trabajadores en el sector manufacturero, ahora solo tiene 2. Hoy en día esos trabajadores son personas que tienen trabajos muy inestables y mal pagos”, explicó.

Por otro lado, considera que Theresa May no es la culpable de todo este proceso del Bretix. Livingstone aseguró, por el contrario, que el responsable de la incertidumbre es David Cameron, quien durante su puesto como primer ministro del Reino Unido planteó e inició el proceso con la UE.

“Es increíble que un primer ministro tomara semejante decisión tan importante sin tener ningún estudio, ni investigación económica seria, sobre el impacto de esa decisión. Él simplemente desapareció de la escena, es el ministro más desastroso que he visto en la historia”, afirmó.

Por ahora, May cerrará el debate esta noche con un discurso y, si pierde la votación, se espera que haga una declaración al país. La primera ministra tendrá tres días hábiles parlamentarios -límite el lunes 21 de enero- para presentar un plan alternativo. 

Escuche aquí la entrevista completa:
 

 

Publicidad

 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO