Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

El riesgo siempre existe y tripulantes del Titán lo sabían: oficial de Guardia Costera de EEUU

Jorge Bauzá habló en Blu Radio sobre la muerte de los cinco hombres que bajaron en el submarino Titán a explorar los restos del Titanic. Dijo que es “muy difícil que aparezcan los restos del sumergible.

Titan sumergible buceando bajo el agua
Blu Radio - EFE
Foto tomada de oceangate.com

Mensajes de condolencia a las familias, cuestionamientos por la seguridad y cientos de preguntas han surgido en el mundo luego de confirmarse la muerte de los cinco tripulantes del submarino Titán de la empresa OceanGates , que exploraba los restos del Titanic en el fondo del mar y que, años antes, ya había hecho varias inmersiones con éxito.

En diálogo con Mañanas Blu, Jorge Bauzá, oficial de la Marina Mercante de la Guardia Costera de EEUU, se refirió a los grandes riesgos que implica hacer una actividad turística como esta. Según comentó, aunque es una noticia lamentable, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, sabían del margen de peligro.

“El riesgo siempre existe y ellos llenaron unos documentos sobre eso (…) Es muy difícil que aparezcan los restos” por la complejidad en ese punto del océano, recalcó Bauzá en Blu Radio.

Justamente, señaló que no existe una regulación específica para este tipo de excursiones marítimas y menos si se trata de una empresa privada, como lo es OceanGates. Actualmente, añadió, se desconoce cómo funcionan estas medidas.

Sobre si un posible desgaste del Titán pudo ser la causa de la implosión, señaló que es probable, pero no se puede determinar por esa falta de supervisión.

“Con el tiempo, esa presión, compresión y descompresión debilita el material, pero se supone que hay un protocolo de mantenimiento y control”, sentenció.

Publicidad

¿Qué es una implosión?

Jorge Bauzá explicó que una implosión, que es la hipótesis que se maneja sobre las causas de la desaparición del sumergible, es “una explosión hacia dentro”. En términos sencillos, según indicó, es “como pisar con fuerza una lata de gaseosa y que se estalla”.

Se conoce también como presión hidrostática, que, insistió, es como si una persona tuviera una camioneta doble cabina encima. Así, la presión que se siente en las profundidades es 400 veces más de la que se siente en la superficie.

Publicidad

“Los submarinos tienen que estar diseñados para aguantar tal presión” y que no aplaste los materiales de los que está hecho, concluyó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad

Publicidad