En diálogo con Noticias Caracol, la embajadora de Colombia en Jamaica, Emiliana Bernard, entregó un primer balance sobre la situación de los connacionales y la capacidad de respuesta local frente a la llegada del huracán Melissa.
Explicó que el Gobierno jamaicano ha intensificado las acciones de prevención y alojamientos temporales, “Jamaica ha desplegado cerca de 800 albergues en toda la isla, que es una cifra bien interesante”, aunque reconoció que no todos han sido utilizados a su máxima capacidad debido a la resistencia de varios ciudadanos a movilizarse.
Señaló que hay entre 280 y 300 colombianos residentes en la isla, una cifra variable debido a la movilidad constante de turistas, “la gente se mueve mucho a otros países, algunos llegan y no aparecen en nuestros registros y pues tenemos una población, diríamos, flotante de turistas”, sostuvo.
La embajadora agregó que las orientaciones se enfocan primero en garantizar su protección física, especialmente a quienes quedaron atrapados por el cierre anticipado del tráfico aéreo.
“Se le ha dado unas orientaciones, primero de resguardarse porque no alcanzaron a salir, el aeropuerto se cerró, no tuvieron tiempo para salir del aeropuerto, pese a que su viaje estaba estipulado en los términos antes del cierre del aeropuerto, se cerró antes y pues ahí estamos dándole las instrucciones y las orientaciones precisas para primero resguardarse y luego las informaciones de contacto pertinentes para cuando pase esta emergencia del huracán” afirmó la embajadora.
Bernard subrayó que Melissa representa un desafío mayor frente a emergencias previas en la isla, “este huracán sobre todo es muy fuerte y creo que es distinto a los que ellos hayan podido vivir”.
La Embajada está a la espera de que pase la fase crítica para consolidar un reporte final sobre daños y necesidades, “esperamos que el huracán llegue a tierra, que pase, transcurra, para que podamos tener una evaluación final de las estadísticas y de los impactos en la vida de Jamaica, para también transmitir al gobierno de Colombia para explorar posibles ayudas, tal como se hizo el año anterior con el huracán Beryl”, recordó.