Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fue un error no sacar a Hugo Chávez del país: Pedro Carmona recuerda fallido golpe de Estado de 2002

Carmona asumió como presidente de Venezuela por unas horas, en el histórico golpe de Estado que intentaron el 11 de abril de 2002.

El 11 de abril de 2002, Venezuela estalló en una protesta social, en la que varias agremiaciones se unieron para exigir reformas al gobierno de ese entonces, el de Hugo Chávez, en un momento en el que el mandatario estaba contra las cuerdas y atravesaba su peor periodo de popularidad, lo que desencadenó su salida del poder momentáneamente.

Una vez Chávez dejó su silla en el Palacio de Miraflores, Pedro Carmona asumió como presidente de Venezuela, pero su mandato duró tan solo unas horas, pues el llamado ‘Comandante’ retomó el poder luego de no ser sacado del país. Así, pasó a la historia como un fallido golpe de Estado que duró del 11 al 13 de abril.

¿Qué llevó al golpe de Estado en Venezuela en 2002?

“La deriva autocrática del gobierno de Chávez, no solo con imposición y cómo se aprobó la constitución del 1999, sino luego el afán de legislar con poderes extraordinarios, con decretos y leyes que iban desde los hidrocarburos y telecomunicaciones; esto generó malestar y fue un antecedente”, recordó en Mañanas BLU Carmona, quien actualmente reside en Colombia.

Publicidad

El exdirigente contó que aquel intento de sacar a Chávez del poder debió concretarse con su salida del país, pues fue dejado bajo custodia y luego volvió a hacerse como presidente, lo que calificó como “un error”.

Publicidad

Permanecer bajo custodia en el país, eso fue un error. Pudo haber salido a Cuba, pero es probable que desde allá hubiera intentado retomar el poder. Matarlo habría sido lo más fácil del mundo, pero yo jamás habría dado esa orden. Las fuerzas armadas estaban comprometidas a resguardar su integridad y así lo respetaron”, narró.

Carmona mencionó que las acciones tomadas fueron históricas, pues por primera vez en mucho tiempo varios sectores se unieron, incluyendo a parlamentarios, para destituir a Hugo Chávez. El enfado general se empezó a sentir en las calles por la idea del expresidente de “aniquilar partidos políticos e intervenir o manipular ideológicamente la educación de los niños”, que en ese entonces terminó creando el famoso lema “con mis hijos no te metas”.

“Fue corrupción desde el principio con el manejo de recursos públicos y las órdenes”, añadió Carmona, quien también contó que en dichas protestas Chávez mandó a las fuerzas militares a “atacar una manifestación que era pacífica”.

Publicidad

  • Publicidad