Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno, en alerta por contaminación de mercurio y arsénico en la Mojana

La población de la Mojana estaría consumiendo los metales pesados por medio del agua y pescados.

La Mojana.jpg
La Mojana
Foto: AFP

Todo inicia en Antioquia, según información oficial: en este departamento se desarrollan actividades de minería ilegal para la que se utilizan metales pesados como el mercurio y arsénico para extraer oro. Esos metales bajan por el río Cauca contaminando las fuentes hídricas aportantes a la Mojana e, incluso, la cuenca del río Magdalena.

En estas zonas causa preocupación estos metales porque a quienes más afectan es a niños y mujeres embarazadas; en Bolívar, Sucre y Córdoba hay registro de personas con más de 60 microgramos de mercurio en litro de sangre, cuando la máxima concentración es de cinco.

Esto, a largo plazo, causa graves deterioros neuronales y, además, el problema es que la población de zonas alejadas también se puede ver afectada porque el pescado, carne y derivados lácteos que se extraen de allí, están contaminados.

Publicidad


“La principal preocupación está en el consumo de pescado que puede estar contaminado, pero ese pescado que se extrae en esta zona, puede llegar a otras zonas del departamento de Bolívar y Sucre. Hay que decirlo también, la Mojana es una despensa de alimentos para otras regiones del país y esos alimentos están contaminados con mercurio y otros metales que pueden afectar la vida de las personas que viven mucho más lejos de la Mojana, por lo que la preocupación se puede extender”, explicó a Blu Radio el ministro de ciencias, Arturo Luna.

Para enfrentar esta situación se realizarán proyectos puntuales, que tienen como objetivo que el agua de la Mojana sea apta para consumo humano. En el primer trimestre del 2023 se podrán presentar las propuestas al Ministerio que se encargará de financiarlo.

Publicidad

“La idea es trabajar en mecanismos de monitoreo de mercurio para las aguas de consumo humano, identificar aquellas fuentes de agua que no estén contaminadas o que los niveles del metal son bastantes bajos y, otros mecanismos para purificar estas aguas”, indicó Luna.

Precisamente, se está realizando una investigación por la Universidad de Cartagena en 300 niños de la Mojana en edades entre los 6 y 12 años, para determinar cuál es el estado de su salud, quienes son hijos de pescadores, es decir, que están muy expuestos a la contaminación. Así, poder tomar medidas pertinentes ante esta situación que, según el ministro, se puede agravar por las inundaciones.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad