Hallan más de 700 cuerpos de bebés enterrados bajo un antiguo convento católico
Las investigaciones en torno este atroz caso llevan hace tiempo y algunas versiones indican que el desenlace de estos bebés se daba a que "eran considerados impuros".
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Conmoción mundial tras conocerse el aterrador caso de un convento católico en Irlanda, específicamente en la ciudad de Tuam; allí, se encontró una fosa común de más de 700 bebés que murieron en el sitio en donde por años liderado un grupo de monjas y que habrían tenido alianzas secretas con agentes del Estado.
El atroz caso comenzó en 2014, pero que fue confirmado hasta 2017, cuando se hallaron los primeros restos en el sitio y, según un reportaje de BBC, se identificó al sitio como un “refugio” para las “mujeres caídas”, que eran aquellas rechazadas por la sociedad a finales del siglo XIX y principios del XX.
El sitio albergó 35.000 “mujeres caídas” durante su operación, entre 1925 y 1961 cuando operaba con normalidad. Intrigada por esto, la historiadora Catherine Corless comenzó a indagar más a fondo sobre el sitio y ahí fue cuando descubrió algo aterrador: las atroces muertes de cientos de bebés.
Entre las muertes se identificó que eran por desnutrición, neumonía, tuberculosis, entre otras, que eran ignoradas por las monjas que lideraban el sitio en ese momento y los cuerpos eran enterrados debajo del convento.
El ‘Hogar de Tuam’, como se le conoció, era un sitio que recibía apoyo de la Iglesia Católica de dicho país y por parte del Estado para darle un “lugar seguro” a las mujeres para que trabajaran en lavanderías, pero sus bebés eran rechazados, a los cueles se les negaba el bautismo y solo podían recibir todo eso hasta ser adoptados, pues eran concebidos de “manera impura”.
Los bebés de las mujeres duraban entre 4 o 5 cinco años hasta que eran adoptados o desapareciendo de forma misteriosa, según contaban algunos vecinos en el pasado sobre el sitio y que fue descubriendo la historiadora.
Más de 10 años desde que comenzó este caso y, hasta ahora, arrancó el proceso de exhumación el cual lidera la Oficina del Director de Intervención Autorizada en Tuam (ODAIT), que podría durar unos 2 años para hallar todos los restos e identificar cada identidad.
“Los expertos iniciarán oficialmente la excavación en la antigua fosa séptica del hogar St Mary's de las hermanas del Buen Socorro en Tuam, al oeste del país, tras sellar a mediados de junio el perímetro. Su objetivo es encontrar, analizar, identificar de ser posible y sepultar dignamente los restos de los niños, muchos de ellos recién nacidos. Estas operaciones, realizadas con la ayuda de expertos de Colombia, España, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, durarían dos años”, revelaron desde la agencia AFP.