Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Es poco probable guerra nuclear; preocupa un accidente": Organismo Internacional Energía Atómica

En momentos en que Rusia se ha tomado las centrales nucleares de Ucrania, expertos alertan sobre las posibilidades de un accidente como el ocurrido en Chernóbil en 1986.

Trajes de protección
Trajes de protección
Foto: AFP, referencia

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, habló en exclusiva con Mañanas BLU sobre el riesgo en materia de seguridad nuclear, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania. Esto teniendo en cuenta que Rusia se ha tomado, hasta ahora, por lo menos tres centrales de energía atómica.

El experto aclaró que una cosa es el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y, otra, utilizarla en una guerra, ya que, para esta última, las consecuencias serían catastróficas.

"Estamos en medio de una situación inédita. Ucrania es un país que tiene un fortísimo componente nuclear en su matriz energética.Tiene 15 centrales nucleares en operación. El 55% de la energía que se crea en Ucrania es nuclear. Una cosa es una guerra nuclear, la utilización de armas nucleares es un conflicto bélico. Otra, completamente diferente, son los usos pacíficos de la energía nuclear. Hay en el mundo casi 500 reactores que dan mucha energía nuclear limpia. En Argentina, México y Brasil", explicó Grossi.

Asimismo, manifestó que, en las actuales circunstancias, no cree probable una guerra nuclear, pero sí alertó que podría ocurrir un accidente igual o peor al ocurrido en 1986 en Chernóbil, región que aún no se recupera de los estragos de la explosión.

Publicidad

"Con relación a un conflicto armado nuclear, mi impresión es que hay muy pocas posibilidades de ocurra, simplemente por el hecho de que Rusia en su país con arma nucleares, pero Ucrania no lo es. Creo muy dificultoso que la Federación de Rusia utilice armas nucleares en este conflicto. No lo creo personalmente. Segundo, con relación a la situación de seguridad de esas instalaciones nucleares, por supuesto que nos preocupa, esto sí es lo que nos preocupa porque un accidente nuclear sí es posible", sostuvo el director de la OIEA", complementó.

Grossi se refirió a los incidentes registrados en las centrales de Zaporiyia y Chernóbil, que generaron alarma en la comunidad mundial por el riesgo de una catástrofe nuclear.

Publicidad

"El hecho de que haya un conflicto armado que se está desarrollando en este momento, en ese territorio, de por sí genera una situación de riesgo, como existe sobre la infraestructura ucraniana y también sobre las instalaciones nucleares. La semana pasada hubo en Zaporiyia un episodio donde un proyectil impactó un edificio administrativo adyacente a uno de los reactores, son seis allí. Se produjo un fuego, hubo una situación de alarma que fue controlado", dijo.

Sobre el último episodio, reportado este miércoles por agencias de noticias, de un apagón eléctrico en la central de Chernóbil, Grossi dijo que no cree que pase a mayores.

"Luego tenemos la situación en la central de Chernóbil, que ya no genera electricidad porque está desactivada luego del accidente, pero ha habido un problema con el suministro eléctrico de ella y algunos anuncios un poco tremendistas y alarmantes que daban cuenta de la posibilidad de que e produjese una alarma radiactiva de gran magnitud. Eso no ha pasado ni va a pasar", concluyó

Publicidad

  • Publicidad