Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

HRW denunció la muerte de palestinos que “no suponían una amenaza" por fuerzas israelíes

El informe de HRW se basa en el estudio de ocho incidentes fatales, entre los que se encuentra el asesinato de Taha Mahamid, de 15 años, y su padre Ibrahim, de 58, en Tulkarem, noroeste de Cisjordania, el 19 de octubre.

Ataques en Gaza
Ataques en Gaza
Foto: AFP

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles el "uso ilegítimo" de la fuerza letal contra los palestinos por parte del Ejército israelí, que mató a personas que “no suponían una amenaza aparente para su seguridad” en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, donde se registraron 492 muertes por esa causa solo en 2023.

“Las fuerzas de seguridad israelíes mataron más del doble de palestinos en Cisjordania en 2023 que en cualquier año desde que comenzó la recolección sistemática de datos en 2005”, apuntó la organización en el informe titulado ‘Cisjordania: Asesinatos ilegítimos de palestinos a manos de las fuerzas israelíes’.

En 2023 murieron a manos de las fuerzas israelíes 492 palestinos -entre ellos 120 niños- en Cisjordania y Jerusalén Este, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). Del total, 300 fallecieron en los tres meses posteriores al ataque de Hamás del 7 de octubre.

Del lado israelí, 25 civiles y cinco militares murieron por ataques de palestinos en 2023.

Ataques en Rafah, Israel
Ataques en Rafah, Israel
Foto: AFP

Publicidad


La tasa de asesinatos fue aún mayor durante el primer trimestre de 2024” apuntó HRW. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024, los palestinos muertos en Cisjordania ocupada sumaron 131 personas.

Política de dominación

El informe de HRW se basa en el estudio de ocho incidentes fatales, entre los que se encuentra el asesinato de Taha Mahamid, de 15 años, y su padre Ibrahim, de 58, en Tulkarem, noroeste de Cisjordania, el 19 de octubre.

Publicidad

El niño fue abatido a tiros al salir a la calle a mirar a los vehículos militares y su hermana grabó los hechos con su teléfono. Cuando su padre acudió a recoger el cadáver recibió un disparo en el abdomen por el que fue hospitalizado y que acabó con su vida del 29 de febrero, según conoció OCHA.

Durante una redada en Jenín, norte de Cisjordania, el 8 de diciembre, las fuerzas israelíes mataron también a Sidqi Zarkaneh y Tareq Damaj, de 29 años, y Atta Shalabi, de 46, “aparentemente desarmados”. En el vídeo, revisado por HRW, Zarkaneh recibe al salir de su automóvil. Damaj, que aparcó junto al vehículo del herido para asistirlo, también fue abatido.

“A pesar de décadas de homicidios ilegítimos de palestinos en situaciones policiales, las autoridades israelíes continúan utilizando tácticas que contravienen las normas internacionales de derechos humanos”, denunció la organización, y señaló que “no utilizan el mismo patrón de fuerza legítima ilegal contra los judíos israelíes”, en referencia al repunte de ataques por parte de colonos, muchas veces armados y amparados por soldados, en Cisjordania.

“Esto indica que el uso ilegítimo excesivo de la fuerza es discriminatorio y utilizado para fomentar su política de dominación de los judíos israelíes sobre los palestinos”, concluyó.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad