Italia concederá la residencia por un año prorrogable a los ucranianos
Con esta residencia los ucranianos podrán acceder a la Seguridad Social, el mercado laboral y al sistema educativo de Italia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El primer ministro italiano, Mario Draghi, firmó este 29 de marzo un decreto que concede un permiso de residencia de un año prorrogable por otro más a los ucranianos y refugiados de ese país que hayan tenido que huir de la guerra perpetrada por Rusia.
La medida de protección temporánea y asistencia, en línea con las decisiones del Consejo Europeo del pasado 4 de marzo, otorga la residencia en Italia a partir de ese mismo día.
Los beneficiarios son los desplazados de Ucrania provocados por la invasión rusa desde el 24 de febrero y también las personas de países terceros que se encontraban refugiadas en Ucrania, así como los familiares de los mismos.
El permiso tendrá una validez de un año prorrogable por otro, en dos plazos de seis meses, y permite el acceso a la Seguridad Social, el mercado laboral y al sistema educativo.
Podrá ser revocado antes de que expire si el Consejo Europeo decide el cese de la protección temporal.
El decreto también incluye disposiciones para permitir a los ucranianos en Italia reunirse con sus familiares todavía presentes en su país en guerra.
Lea también
Publicidad
Desde que empezara la invasión ordenada por Vladímir Putin, han llegado a Italia un total de 75.115 personas que escapaban de Ucrania: 38.735 mujeres, 7.158 hombres y 29.222 menores, según datos oficiales del Ministerio del Interior italiano.
Las ciudades predilectas son Roma, Milán, Bologna (norte) y Nápoles (sur), donde esta mañana Draghi visitó a algunos ucranianos.