Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La comunidad negra está en constante ataque por su piel: activista afro en EE.UU.

Aseguró que la atención debe centrarse en el odio en la rodilla del policía asesino de Floyd y no en los disturbios o manifestaciones.

365964_Minneapolis / Foto: AFP
Minneapolis / Foto: AFP
CHANDAN KHANNA/AFP

La muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd ha desatado en la última semana fuertes protestas en Mineápolis (EE.UU.), ciudad que, literalmente, está en llamas por cuenta de movilizaciones que derivaron en la quema de una estación de Policía, disturbios, caos, violencia y saqueos.

Floyd, de 40 años, falleció el pasado lunes 25 de mayo por la noche después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En videos grabados por transeúntes aparece Chauvin, un policía con antecedentes de abuso de fuerza, con la rodilla sobre su cuello durante minutos.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, mientras el hombre agoniza.

El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de la protesta que vuelve a poner en evidencia la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.

En Mañanas BLU, Yvette Modestin, activista por los derechos humanos de la comunidad afrodescendiente, señaló que la muerte de Floyd, lastimosamente, abre un capítulo más en la triste historia del racismo en Estados Unidos.

Publicidad

“Estamos en un momento de crisis y sin un liderazgo que pueda crear paz. La comunidad negra hemos estado en un ataque de nuestra piel, de nuestra mente y nuestro cuerpo por años en este país (Estados Unidos)”, aseguró.

Modestin lamentó que el foco de la atención se haya desviado a las manifestaciones, a los disturbios y no a lo que realmente importa: el asesinato y el odio en la rodilla del policía que asesinó brutalmente a George Floyd.

“Eso se ha visto a todo volumen (el ataque a la comunidad negra). Estamos con rabia, con dolor, con tristeza porque en vez de hablar del odio que se sintió en la rodilla de ese policía en el cuello de Floyd, estamos hablando de lo que se está y no se está rompiendo”, dijo la activista, de origen panameño.

Vea aquí: Furia, choques y saqueos en EE.UU. en la primera semana de la muerte de George Floyd

Finalmente, indicó que el sistema está hecho para que la comunidad negra “no sea reconocida como seres humanos”, algo que, según expresó, debe cambiar por el bien de la sociedad.

“Esta pelea se tiene que ganar con todo el mundo. El blanco debe reconocer su privilegio porque el sistema está hecho para no vernos a nosotros como seres humanos”, finalizó.

Publicidad

*Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO