Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La guerra la inició EE.UU., solo Trump puede firmar la paz: funcionario norcoreano

“El norte y el sur normalmente se entienden. Todo dependerá de la reunión Trump-Kim”, explicó un vocero de Corea del Norte.

305703_BLU Radio. Kim Jong-un y Donald Trump. Foto: AFP.
BLU Radio. Kim Jong-un y Donald Trump. Foto: AFP.

Cruzar las fronteras y entender un país tan hermético como Corea del Norte puede ser difícil, hecho que puede haber dificultado que occidente entienda la idiosincrasia y funcionamiento de lo que pasa en el territorio liderado por Kim Jong-un.

Vea también: Trump ultima detalles para histórica reunión con Kim Jong-un

 

Publicidad

En Mundo BLU habla Alejandro Cao, funcionario del Gobierno de ese país quien sirve como delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros.

Publicidad

Cao explica que, pese a la bajada de tono del líder supremo Kim Jong-un frente a EE.UU. y Corea del Sur, “Corea del Norte sigue siendo comunista y sigue teniendo los mismos principios, que es la reunificación pacífica de Corea, respetando las teologías del norte y el sur”.

En esa medida, recordó que “la guerra es con Estados Unidos, no con Corea del Sur. Corea del Sur no fue la que inició la Guerra de Corea, fueron los Estados Unidos”, el mismo país, recordó, que firmó el tratado de armisticio”.

Por eso, explicó que solo Donald Trump puede poner fin a la Guerra de Corea firmando la paz definitiva: “Es por eso que el norte y el sur normalmente se entienden, esta ya es la tercera vez que se han reunido presidentes de ambos países, pero todo va a depender de esa futura reunión con Trump”.

Frente a la desnuclearización, considera que, de momento, Corea del Norte no va a desarrollar más misiles nucleares, “pero en ningún momento se ha dicho que se vaya a desarmar de los misiles que tienen actualmente”, pues este arsenal es, justamente, “lo que obligó a Trump a cambiar de Fire & Fury a decir que nuestro líder es honorable y querer sentarse con él”.

Publicidad

A propósito, este fin de semana se conoció que el presidente Donald Trump recibirá el 22 de mayo en Washington a su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, para hablar sobre las negociaciones en marcha para reducir las tensiones en la península coreana, informó este viernes la Casa Blanca.

Trump y Moon "seguirán su coordinación sobre los desarrollos en la península coreana después de la Cumbre Inter-Coreana del 27 de abril", y discutiran "la reunión del presidente Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un", señala la nota.

Publicidad

"Esta tercera cumbre entre los dos líderes reafirma la fortaleza duradera de la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea y la profunda amistad entre nuestros dos países", añadió el comunicado.

Moon se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un el mes pasado, y ambas partes prometieron buscar la desnuclearización completa de la península y una paz permanente.

Corea del Norte ofreció cerrar sus sitios de pruebas nucleares este mes e invitó a expertos estadounidenses a verificar el cambio.

"Los dos líderes también abordarán la próxima reunión del presidente Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un", agregó.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos sugirió esta semana que la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas, escenario de las históricas conversaciones de Kim y Moon, también podría ser un lugar apropiado para su reunión con el líder norcoreano.

 

Publicidad

  • Publicidad