Lista de países a los que Estados Unidos suspendió visa de inmigrantes
La medida no afectará las visas de turismo, negocios u otras categorías, como las de aficionados que planean viajar a Estados Unidos para el Mundial de Fútbol de este año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Estados Unidos anunció este miércoles la suspensión temporal del procesamiento de visas de inmigrante para 75 países, como parte de una nueva medida impulsada por el presidente Donald Trump. Según el Departamento de Estado, la decisión busca “reevaluar los procedimientos del sistema migratorio” y evitar la entrada de personas “que puedan depender de asistencia social en el país”.
El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, afirmó que la administración “está poniendo fin al abuso del sistema de inmigración por parte de quienes pretenden aprovecharse de la riqueza del pueblo estadounidense”. La suspensión, sin fecha de finalización definida, entrará en vigor el 21 de enero de 2026.
La agencia precisó que la medida no afectará las visas de turismo, negocios u otras categorías, como las de aficionados que planean viajar a Estados Unidos para el Mundial de Fútbol de este año.
Países afectados por continente
América y el Caribe
África
Asia
Europa
Oceanía
Reacciones y contexto migratorio
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó en X (antes Twitter) que la medida incluye a países como Rusia, Irán y Somalia, y citó posibles vínculos con el uso irregular de fondos federales por parte de inmigrantes en Minnesota.
Un informe del Brookings Institution reveló que en 2025 Estados Unidos registró, por primera vez en medio siglo, una migración neta negativa, con más personas saliendo del país que entrando. Los investigadores advirtieron que esta tendencia podría continuar en 2026, afectando el empleo y el crecimiento económico.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, la administración de Trump ya ha revocado más de 100.000 visas desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, y ha deportado a más de 605.000 personas, mientras 2,5 millones abandonaron el país voluntariamente.