Más de 100 medios han cerrado en Venezuela desde que Maduro es presidente
En específico desde 2013 han salido del aire 65 estaciones de radio, 10 televisoras y han dejado de imprimirse 70 diarios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la Venezuela post Hugo Chávez la presión, cierre y salida del aire de medios de comunicación se multiplicó. Según datos de la ONG Espacio Público, desde 2013, cuando asumió Nicolás Maduro, hasta octubre de 2018, son 115 medios de comunicación menos los que hay en el vecino país.
El último en cerrar, o al menos dejar de circular en papel, es El Nacional, prácticamente el único diario crítico al chavismo que a lo largo de los últimos 20 años fue duramente cuestionado desde el gobierno, que adicionalmente controla a través de una empresa llamada ‘Corporación maneiro’ la entrega y distribución de papel para imprimir, un papel que dejó de llegar a la sede de El Nacional.
En específico desde 2013 han salido del aire 65 estaciones de radio, 10 televisoras y han dejado de imprimirse 70 diarios. Entre esas 10 televisoras hay que recordar están Caracol TV, RCN TV, El Tiempo TV y CNN en español.
Adicionalmente, hay seis estados en Venezuela (Sucre al oriente, Trujillo en los Andes, Portuguesa y Barinas en los llanos, Apure al sur y Vargas en la región capital) donde no circula ni un solo diario, mayormente por la misma razón, no les enviaron más papel para imprimir.
Publicidad
Además, hay estados importantes como Carabobo o Nueva Esparta (isla de Margarita) donde la mayoría de los diarios pasaron a ser semanarios para poder rendir el papel que les queda.
Publicidad
Ha dicho la directiva del diario El Nacional que a partir de ahora reforzarán su presencia en la web, con una plataforma más “robusta” donde prevén seguir informando tal y como lo hicieron en papel a lo largo de 75 años.