El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a los médicos y hospitales, explicó que ellos deben proporcionar los servicios de aborto si la madre puede morir, sobre todo en los estados donde se prohibió rotundamente y sin ningún tipo de excepción.
El departamento de salud señaló que las condiciones de emergencia incluyen, “embarazo ectópico, complicaciones del embarazo o trastornos hipertensivos emergentes, como preeclampsia con características graves”.
“Es fundamental que los proveedores sepan que el deber profesional y legal de un médico u otro personal médico calificado para brindar tratamiento médico estabilizador a un paciente que se presenta al departamento de emergencias y se determina que tiene una afección médica de emergencia, se antepone a cualquier ley o mandato estatal directamente conflictivo, que de otro modo podría prohibir dicho tratamiento”, escribió el secretario de Salud, Xavier Becerra.
Por esto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos citó los requisitos sobre las instalaciones médicas en la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia (EMTALA).
Ahí se explica que la ley requiere que desde los hospitales determinen si una persona que busca tratamiento puede estar de parto o si enfrenta una situación de salud de emergencia, o una que podría convertirse en una emergencia, y así darle el manejo que sea pertinente.
Publicidad
Y se establece que, “si un médico cree que una paciente embarazada que se presenta en un departamento de emergencias está experimentando una afección médica de emergencia, según lo define EMTALA, y que el aborto es el tratamiento estabilizador necesario para resolver esa afección, el médico debe proporcionar ese tratamiento. Cuando una ley estatal prohíbe el aborto y no incluye una excepción para la vida de la persona embarazada, o establece una excepción más limitada que la definición de condición médica de emergencia de EMTALA, esa ley estatal se antepone”.
Le puede interesar. Escuche el podcast Fragmentos:
Publicidad