Estados Unidos confirma nuevo ataque a lancha en Pacífico: tres presuntos narcotraficantes muertos
Con esta operación, Estados Unidos completa 21 ataques en su ofensiva contra el narcotráfico en la región, dejando hasta ahora un saldo de 83 muertos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Comando Sur de Estados Unidos confirmó este domingo 16 de noviembre que la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear ejecutó un ataque cinético contra un nuevo buque identificado por inteligencia como parte de una Organización Terrorista Designada. La operación se llevó a cabo ayer, 15 de noviembre, por orden directa del secretario de Guerra, Pete Hegseth.
Según el reporte oficial, la embarcación transitaba por una ruta ampliamente utilizada para el tráfico ilícito de estupefacientes y era operada por una red narcoterrorista que usa el corredor del Pacífico Oriental para mover cargamentos de droga hacia Centro y Norteamérica.
On Nov. 15, at the direction of Secretary of War Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist Organization. Intelligence confirmed that the vessel was involved in illicit narcotics smuggling,… pic.twitter.com/iM1PhIsroj
— U.S. Southern Command (@Southcom) November 16, 2025
La acción militar fue ejecutada por unidades especializadas de Southern Spear, que confirmaron que a bordo viajaban tres presuntos narcotraficantes, quienes murieron durante la intervención.
Con este ataque, ya son 21 operaciones de Estados Unidos dentro de su campaña para neutralizar embarcaciones dedicadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, dejando hasta ahora 83 muertos.
"Tres narcoterroristas varones a bordo del buque murieron. El buque traficaba estupefacientes en el Pacífico Oriental y fue atacado en aguas internacionales", agrega el comunicado, que no detalla las nacionalidades de las víctimas.
Este domingo llegó al Caribe el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, como parte del gran despliegue militar que Trump ha ordenado en la región.
Desde septiembre, Estados Unidos ha destruido más una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con drogas en el Caribe y el Pacífico, operativos en los que han muerto de forma extrajudicial más de setenta individuos.
Publicidad
Estas operaciones han elevado la tensión con Colombia y especialmente con Venezuela, ante la posibilidad de que el siguiente paso sea un ataque terrestre de Estados Unidos en sus países.