Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este martes el papa emérito Benedicto XVI pidió perdón por los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes a su cargo, esto tras la polémica publicación de un informe en el que se le acusa de no haber actuado para enfrentar esos crímenes cuando era arzobispo de Múnich.
"He tenido grandes responsabilidades en la Iglesia Católica. Mi dolor es aún más grande por los abusos y los errores que tuvieron lugar durante mi mandato", escribió el exarzobispo alemán de 94 años en una carta fechada el domingo y publicada este martes por el Vaticano.
Los abogados que investigan las violaciones a menores en la Arquidiócesis alemana de Múnich y Freising culparon al teológo de no haber reaccionado debidamente, ni de emprender correctivos en al menos cuatro de esos delitos.
Los autores del informe indicaron que están "convencidos" de que Joseph Ratzinger, el nombre de pila del papa emérito, sabía del pasado pedófilo del sacerdote Peter Hullermann .
El sacerdote fue acusado en 1980 de graves abusos sexuales a menores, sin importar esto las autoridades eclesiásticas lo trasladaron a Baviera, donde, a pesar de la terapia psiquiátrica, continuó con los abusos. En 2010 finalmente se vio obligado a jubilarse.
"Roguemos públicamente al Dios vivo que perdone nuestras culpas, nuestras grandes y grandísimas culpas", añadió Benedicto XVI tras uno de los más grandes escándalos que sacuden a la Iglesia Católica.
Al menos 497 personas sufrieron abusos en la Arquidiócesis en un periodo de casi 74 años (desde 1945 hasta 2019), según un resumen del informe.
Publicidad
Le puede interesar: El mundo hoy