Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por qué Chile es la envidia en Latinoamérica gracias a su exitoso proceso de vacunación

“Las negociaciones comenzaron en mayo del año pasado (2020) y el 24 de diciembre vacunamos la primera vez”: Enrique París, ministro de Salud de Chile, sobre la vacunación que se adelanta en ese país.

Enrique París, ministro de Salud de Chile
Enrique París, ministro de Salud de Chile
Foto: AFP

El ministro de Salud de Chile , Enrique París, habló en Mañanas BLU sobre el proceso de vacunación que se adelante en ese país y respondió a lo exitoso que éste ha sido en Latinoamérica.

“Tenemos ya más de cuatro millones (de vacunas) en Chile, ayer llegó una cifra importante. El sistema de Chile es un sistema público, el 18% es privado. Tenemos 26 depósitos de vacunas en todo chile donde se mantienen las vacunas como se necesitan”, expresó el ministro de Salud.

Asimismo, mencionó que: “Tenemos un registro nacional de registro en línea, la persona tiene que inscribirse para vacunarse y en los municipios no pueden vacunar si no están registrados”.

“Las negociaciones comenzaron en mayo del año pasado (2020) y el 24 de diciembre vacunamos la primera vez. Fue entre noviembre y diciembre, una vez que eso se aprobó en noviembre, se comenzaron a recibir los lotes y a vacunar”, puntualizó.

El ministro de Salud de Chile expresó: Creo que hubo una muy buena negociación, nosotros enviamos una delegación a la fábrica (de vacunas), eso creo que ayudó mucho en el proceso. Nosotros tenemos una relación con China , teníamos con esta fábrica una relación de años, hemos negociado vacunas contra la influenza”.

Publicidad

“El personal general de salud está vacunado en su totalidad y eso en base a recomendaciones de otros países. Nosotros con el sector privado hicimos una especie de solución integrada en salud, las clínicas se vincularon al sistema público para que cobraran lo mismo, aquí la vacuna es gratuita, voluntaria y segura”, afirmó Enrique París, ministro de Salud de Chile.

Por su lado reveló que en Chile tuvieron que sacar una resolución que prohíbe el “turismo vacuna pues no van a permitir que “una persona que tenga mucho dinero tome un avión, se ponga la vacuna y luego salga”.

Asimismo, dio a conocer que, pese al éxito que han tenido con el plan de vacunación , se han presentado casos de colados.

“Desgraciadamente ha ocurrido eso (colados en vacunación), algunos alcaldes se saltaron esa lista y comenzaron a vacunar futbolistas y gente que no estaba en la primera lista de vacunación, son más de 30.000 personas que se saltaron la lista”, puntualizó el ministro París.

Escuche la entrevista completa con el ministro de Salud de Chile:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO