Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué hay detrás de la producción de pollos cultivados en laboratorios?

En primer lugar, las compañías planean aliarse con restaurantes de lujo para ofrecer sus productos, que son mucho más caros de fabricar que el pollo tradicional.

FOTO LABORATORIO UIS.jpg
BLU Radio. Laboratorio UIS / FOTO: UIS

Hace días la industria avícola estadounidensefue noticia mundial por la aprobaron, por primera vez, de la producción y venta de pollo creado en un laboratorio a partir de células animales, una nueva estrategia de cultivar carne que abrió todo tipo de debates por lo que supone a futuro.

En concreto, el Departamento de Agricultura dio luz verde a las empresas Upside Foods y Good Meat, ambas de California, para ser sometidas a las inspecciones federales que permiten la venta de carne y pollo en EE.UU.

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), dijo que a esos cultivos “no se les puede llamar carne”, pues son un componente ya existente.

“No se puede llamar carne, porque lo que se hace es alimentar celular de polloque ya existen con agua, sal y nutrientes, como aminoácidos, vitaminas y minerales en unos biorreactores”, explicó.

Publicidad

En primer lugar, las compañías planean aliarse con restaurantes de lujo para ofrecer sus productos, que son mucho más caros de fabricar que el pollo tradicional.

Sobre esos precios, Moreno comentó no es una tecnología que se pueda replicar masivamente en corto plazo, pues la capacidad de producción tarda tiempo y mucho dinero, por lo que es algo limitado, según detalló.

Publicidad

En ese sentido, el “gran problema” es el costo, su producción y los precios al consumidor, de acuerdo con Moreno.

En el caso de Colombia, señaló que muy difícil que se pueda lograr una producción de ese estilo, es decir, en laboratorios. De hecho, son pocos los países que venden ese tipo de alimentos; Singapur fue el primer país en permitir la venta de carne creada en laboratorios.

“El desarrollo avícola en Colombia se ha dado por el desarrollo de la tecnología y es cruce de razas. Por eso hemos pasado de los consumos del año 95 de 12 kilos a estar en el 2022 en 37 kilos”, sostuvo.

A pesar del novedoso proceso, que implica el cultivo de carne en tanques de acero a raíz de células animales, el producto resultante no es un sucedáneo del pollo, como las alternativas veganas hechas a base de plantas, sino pollo real.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

  • Publicidad