Senador opositor por aranceles: "Medida es necesaria para que Brasil se alinee con la democracia"
El senador Eduardo Girao dice que la situación de Brasil, bajo el gobierno del presidente Lula da Silva, es la de una "dictadura de la judicatura" que se ha alineado peligrosamente con regímenes autocráticos.
La crisis inédita entre Brasil y Estados Unidos escaló con las nuevas sanciones del Gobierno de Donald Trump contra el Supremo brasileño y la confirmación del arancel del 50 %, en represalia por el juicio que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro por golpismo. La ofensiva de Trump contra la mayor economía de América Latina continúa y este miércoles avanzó por varios flancos al mismo tiempo.
En primer lugar, el Departamento del Tesoro de EE.UU. encuadró al juez del Supremo brasileño Alexandre De Moraes, instructor de los procesos contra Bolsonaro, en la Ley Magnitsky.
En diálogo con Mañanas Blu, Eduardo Girao, senador Independiente de Brasil y opositor del gobierno de Lula da Silva, calificó al gobierno de una dictadura; defiende que las medidas no como decisiones comerciales, sino como acciones profundamente políticas.
Lula da Silva le responde a Donald Trump por aranceles
Foto: AFP
Desde su óptica, la situación actual de Brasil, bajo el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es la de una "dictadura de la judicatura" que se ha alineado peligrosamente con regímenes autocráticos y violadores de derechos humanos, generando una grave preocupación para Estados Unidos y la paz mundial.
Girao argumentó que la realidad brasileña dista mucho de una democracia plena. Según él, el país sufre violaciones masivas de derechos humanos, incluyendo la existencia de "miles, miles de presos políticos en Brasil".
Girao también vinculó las sanciones de Estados Unidos a ministros de la Corte Suprema brasileña con estas violaciones, que afectan no solo a ciudadanos estadounidenses sino también a brasileños. En este contexto, el senador Girao reiteró que "hoy en Brasil no tenemos democracia", y ve las sanciones de EEUU como una medida necesaria para que "Brasil se alinee con la democracia".
El historial judicial del presidente Lula fue otro de los puntos centrales abordados en la conversación. El senador Girao recordó que el presidente "fue condenado por corrupción en tres instancias". Aunque la entrevistadora aclaró que el Supremo Tribunal Federal había revocado estas condenas, Girao ofreció una aclaración crucial sobre la naturaleza de dicha revocación, que considera tergiversada por la narrativa oficial.