Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Trump despide a fiscal interina por ordenar no cumplir veto a inmigrantes

Dana Boente, fiscal del distrito este de Virginia, fue encargada del cargo.

277474_Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump despidió este lunes a la secretaria de Justicia interina, Sally Yates, quien dijo que la cartera que dirige no defenderá el decreto antimigratorio del mandatario.

 

"La fiscal general interina, Sally Yates, ha traicionado al Departamento de Justicia al negarse a hacer cumplir una orden legal diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

 

"El presidente Trump relevó a Yates de sus funciones y designó a Dana Boente, fiscal del distrito este de Virginia, para servir como fiscal general interino hasta que el senador Jeff Sessions sea confirmado por el Senado" en el cargo.

 

Publicidad

La entonces fiscal general en funciones de Estados Unidos, Sally Yates, ordenó a los abogados del Departamento de Justicia que no defiendan en los tribunales el veto a inmigrantes y refugiados impuesto por el mandatario.

 

En una carta enviada a los abogados del Departamento de Justicia, Yates dijo no estar "convencida" de que la orden ejecutiva de Trump sea "legal".  

 

"Soy responsable de velar porque las posiciones que tomamos en los tribunales sean consistentes con la solemne obligación de esta institución de buscar la justicia y defender lo que es correcto", afirmó la entonces fiscal general en funciones en la misiva.    

 

Publicidad

"En este momento, no estoy convencida de que la defensa de la orden ejecutiva sea consecuente con estas responsabilidades ni estoy convencida de que la orden ejecutiva sea legal", agregó.  

 

Por eso, Yates ordenó a los abogados del Departamento de Justicia que no defiendan la orden ejecutiva en las demandas interpuestas en su contra en Virginia, Nueva York, Massachusetts, el estado de Washington y California, como mínimo.    

 

"Mientras siga como fiscal general en funciones, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa de la orden ejecutiva, a menos y hasta que esté convencida de que sería apropiado hacerlo", concluyó Yates.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre:

 

-Polémica por helicópteros rusos para la misión de la ONU en Colombia. Pilotos comerciales del país enviaron un derecho de petición a la Presidencia reclamando por el derecho al trabajo.

 

-Las Farc y el Gobierno trabajan a toda marcha para superar los problemas en las 23 zonas de transición veredales para poder seguir con la concentración de los guerrilleros y hacer el cierre del proceso con la dejación de armas.

 

Publicidad

-El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, insistió en que la Justicia Especial para la Paz debe hacer parte de la rama judicial.

 

-El gobierno reconoció que la actual legislación se quedó corta para enfrentar la venta de drogas sintéticas y prepara un proyecto de ley para combatir esta problemática.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO